Motor Tecnología

Ya no tendrás que cambiar las ruedas: este neumático inteligente se regenera solo

Ya no tendrás que cambiar las ruedas: este neumático inteligente se regenera solo

Desarrollan un neumático inteligente capaz de regenerarse para que te olvides de cambiar las ruedas. Ha sido presentado por la compañía Goodyer y funciona gracias a una tecnología llamada ReCharge.

La crisis del coronavirus y su rápida propagación por Europa está afectando la innovación en muchos sectores, entre ellos la automoción. Hace unos días nuestros compañeros de Autobild nos informaron de que el Salón de Ginebra había sido cancelado, un duro golpe para la industria del automóvil. Aun así nada ha impedido que muchas compañías sigan adelante con sus lanzamientos, como Goodyear.

La compañía ha presentado un prototipo de ‘neumático inteligente’ capaz de regenerarse, gracias a una nueva tecnología llamada ReCharge. Estos neumáticos no necesitan ser reemplazados nunca: se renuevan de forma automática, además no necesitan aire lo que facilita aún más su mantenimiento, no será necesario inflarlos y no podrán pincharse.

Esta tecnología renueva las ruedas desde el interior mediante una mezcla de materiales renovables. Una alternativa más responsable con el medio ambiente que reduce el desgaste y las partículas contaminantes que se liberan durante la abrasión y extiende la vida útil del neumático.

A la cancelación de la feria tecnológica MWC 2020 por el COVID-19, le sigue la caída del Salón de Ginebra entre otras ferias. La alternativa que están llevando a cabo las compañías -sea cual sea el sector en el que trabajen- pasa por llevar a cabo sus presentaciones online.

¿Qué son las ruedas oruga y qué ventajas aportan a tu coche?

La idea es que en lugar de cambiar las ruedas de nuestro coche cuando estén desgastadas, la banda de rodadura del neumático se regenere automáticamente. En el núcleo del neumático se insertan unas cápsulas -llenas de un compuesto líquido biodegradable-. Este líquido es el encargado de regenerar la banda de rodadura desde el interior.

El compuesto se fabrica gracias a la inteligencia artificial, con materiales que provienen de la naturaleza, entre los que se incluyen caucho de diente de león y seda de araña sintética. La compañía ha indicado que se adaptan a cualquier superficie o condiciones climatológicas.

Cuando el conductor vea que las bandas de rodadura de su neumático ReCharge están desgastadas, administrará las cápsulas para que el compuesto biodegradable las regenere y vuelvan a verse como nuevas. Esta tecnología prescinde de la presión del aire. De momento se trata de un concepto futurista, la compañía no ha indicado cuándo podrían empezar a fabricarse, pero no hay duda de que sería un paso para la movilidad sostenible del mañana.

[Fuente: Engadget]

*Artículo original publicado por Yaiza Portillo en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com