Tecnología

Qué es la Realidad Extendida y por qué la usarás en diez años

Qué es la Realidad Extendida y por qué la usarás en diez años

Te contamos qué es, en qué consiste y cuál es la previsión estimada de crecimiento para la Realidad Extendida, la tecnología que revolucionará los negocios de todas las industrias de aquí a 2030.

Tener una reunión de negocios con tu equipo en Nueva York, charlar con un colaborador en China y comprobar qué tal están las instalaciones de tu empresa en Madrid podría ser posible en la próxima década gracias al auge de la Realidad Extendida. Este concepto aglutina como un paraguas las tres técnicas inmersivas: Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta. De este modo, constituye una combinación de mundo real-virtual y la interacción humano-máquina.

Recordando rápidamente el significado de estos tres conceptos, las aplicaciones de Realidad Virtual (VR) se sirven de auriculares y cascos para sumergir completamente a los usuarios en una realidad simulada por ordenador, recibiendo sonidos e imágenes realistas que involucran a los cinco sentidos para crear un mundo virtual interactivo. Tiene múltiples aplicaciones en el terreno de la salud, a nivel educativo y por supuesto, en el sector del entretenimiento y el gaming.

Los olores y sensaciones también llegan a la Realidad Virtual

La Realidad Aumentada (AR) opta por, en lugar de sumergir a los usuarios, confiar en un dispositivo ya conocido, generalmente la cámara del smartphone o tablet, para superponer gráficos y sonidos digitales en un entorno del mundo real. Pokémon Go y Snapchat son algunos de los exponentes más populares de esta tecnología, que ha calado especialmente hondo en el sector retail.

Por su parte, la Realidad Mixta (MR) se encuentra a caballo entre las dos anteriores, ya que combina mundos reales y virtuales para crear entornos complejos donde los elementos físicos y digitales pueden interactuar en tiempo real. Al igual que la Realidad Aumentada, superpone contenido sintético en un entorno del mundo real; y como la virtual, este contenido es interactivo y los usuarios pueden manipular los objetos digitales en su espacio físico. Un reciente ejemplo es la aplicación Spectator View, desarrollada por Microsoft como complemento de las HoloLens.

Realidad Extendida lo englobará todo en un mundo futuro en el que la gente interactuará con los mundos real y virtual de manera transparente, sin mencionar las distintas categorías o su tecnología de soporte. El término está diseñado para reconocer la intersección de todas estas tecnologías. Si hablamos de previsiones, el crecimiento de la Realidad Extendida se multiplicará por ocho solamente en el próximo lustro, alcanzando un tamaño de mercado estimado en 209.000 millones para 2022.

Marcas no convencionales: ahora se podrán registrar hologramas o logos en 3D

La siguiente infografía muestra las principales cifras en torno al incremento del protagonismo y el éxito de la Realidad Extendida en diversas industrias. Se aguarda que esa revolución salpique especialmente el entretenimiento, el marketing -ofreciendo formas inmersivas para interactuar con nuevos productos-, la formación -para entrenar a pilotos, químicos o bomberos, así como a médicos, que podrán practicar con pacientes virtuales-, los bienes raíces -los arrendatarios potenciales podrían ver las propiedades de manera virtual- o el trabajo remoto, permitiendo la visualización de datos desde cualquier lugar del mundo y eliminando las barreras

Qué es la Realidad Extendida y por qué la usarás en diez años

Infografía | Raconteur

Fuente | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.