Tecnología

WaterLight, la linterna inalámbrica que convierte el agua salada o la orina en electricidad

waterlight

La startup colombiana de energía renovable E-Dina acaba de desarrollar una linterna inalámbrica llamada WaterLight que convierte el agua salada en electricidad. e incluso puede cargarse con orina en situaciones de emergencia.

Cada vez son más los sistemas de carga de dispositivos que se nutren de fuentes limpias, biomateriales o incluso fluidos corporales: la última tecnología increíble en saltar a la palestra es la linterna WaterLight, diseñada por la startup colombiana de energía renovable E-Dina y cuya electricidad proviene del agua salada, pero también tiene la capacidad de cargarse con orina en situaciones de emergencia. Según sus creadores, es más confiable que las lámparas solares.

Sus ventajas son múltiples: emite hasta 45 días de luz y también se puede utilizar para cargar un teléfono móvil u otro dispositivo eléctrico pequeño a través de un puerto USB. El gadget portátil actúa a modo de minigenerador que produce luz mediante ionización: al llenarlo con 500 mililitros de agua de mar, la sal del agua reacciona con placas de magnesio y cobre dentro del dispositivo, transformándose en electricidad.

WaterLight permite que las comunidades continúen trabajando en la oscuridad. Fuente: E-Dina WaterLight

WaterLight permite que las comunidades continúen trabajando en la oscuridad. Fuente: E-Dina WaterLight

WaterLight fue creado como parte de una colaboración entre E-Dina y la agencia creativa Wunderman Thompson con la finalidad de ayudar a las comunidades nativas de las zonas rurales de Colombia, tras comprobar que la tribu indígena Wayúu experimentaba problemas para mantener la iluminación nocturna.

WaterLight ayudará a los pescadores a pescar de noche y a los artesanos a vender una mayor cantidad de pedidos al permitirles trabajar en cualquier momento. Incluso tiene capacidad para prevenir incendios, ya que los niños no necesitarán velas para hacer sus tareas escolares durante la noche.

Científicos de Singapur inventan una ventana inteligente para ahorrar energía

Tipos similares de iniciativas suelen depender de la energía solar para iluminar las comunidades durante la noche, pero su creador explicó que esta tecnología es mucho más práctica y menos volátil. “Una vez llenas de agua, la entrega de energía es inmediata mientras que las linternas solares necesitan transformar la energía solar en energía alternativa para cargar baterías y solo funcionan si hay sol”, dijo Pipe Ruiz Pineda, director creativo y ejecutivo de Wunderman Thompson Colombia en una entrevista con Deezen.

Se trata del primer método capaz de prolongar los efectos de la ionización, produciendo electricidad y luz durante períodos de tiempo más largos. El dispositivo WaterLight proporciona aproximadamente 5600 horas de luz.  Su ventaja frente a otras alternativas es que puede brindar luz de forma prácticamente instantánea las 24 horas del día.

Un dispositivo WaterLight puede durar de dos a tres años, según sus creadores. Fuente: E-Dina WaterLight

Un dispositivo WaterLight puede durar de dos a tres años, según sus creadores. Fuente: E-Dina WaterLight

El dispositivo tiene una carcasa exterior de madera cilíndrica y una tapa perforada en la parte superior que permite que el agua fluya hacia el dispositivo y que escape el gas hidrógeno del proceso de ionización.

Esta camiseta es capaz de cargar pequeños dispositivos electrónicos a partir del movimiento y el sudor

Existen más iniciativas para iluminar las comunidades rurales, desde el tragaluz desalinizador del diseñador Henry Glogau -quue proporciona luz y potabiliza el agua de mar, saliendo finalista en los Premios de Diseño Lexus- o Liter of Light, una iniciativa global que desde 2013 proporciona sistemas de luuz natural para las comunidades más pobres.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.