Tecnología

Este vídeo de 40 segundos muestra el movimiento de las placas tectónicas en 1.000 millones de años

Este vídeo de 40 segundos muestra el movimiento de las placas tectónicas en 1.000 millones de años

La tectónica de placas proporciona un sistema de soporte vital a nuestro planeta. Por primera vez un estudio permite a los geocientíficos mostrar el movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años, a través de un vídeo de menos de un minuto.

La Universidad de Sidney ha comprimido 1.000 millones de años en un vídeo de 40 segundos. En este increíble documento audiovisual puedes ver cómo literalmente, la tierra invisible bajo tus pies se ha desplazado durante el transcurso de un período tan largo de tiempo.  La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie terrestre, describiendo el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones y explica fenómenos como el cinturón de fuego del Pacífico, los arco-isla o las fosas oceánicas.

El esfuerzo internacional proporciona un marco científico para comprender la habitabilidad planetaria y para encontrar los recursos metálicos críticos necesarios para un futuro con bajas emisiones de carbono. El vídeo, corto pero precisamente por ello un tesoro documental increíble, revela un planeta en constante movimiento a medida que las masas de tierra se mueven alrededor de la superficie de nuestro planeta. Entre otros datos curiosos, muestra cómo la Antártida estuvo una vez en el ecuador.

El video se basa en una nueva investigación publicada en Earth-Science Reviews.

“Nuestro equipo ha creado un modelo completamente nuevo de la evolución de la Tierra durante los últimos mil millones de años”, revela el coautor y líder académico del grupo de geociencias EarthByte de la Universidad de Sydney, el profesor Dietmar Müller, recordando que nuestro planeta es único en la forma en que alberga la vida, algo que solamente se posibilita porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema de soporte vital planetario.

“En una escala de tiempo humana, las cosas se mueven en centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en el tiempo. Un lugar como la Antártida que hoy vemos como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad alguna vez fue un buen destino de vacaciones en el ecuador”, apunta Michael Tetley, otro de los autores.

¿En qué lugar de la Tierra aparecerías si cavases un túnel a tus pies?

Por su parte, Sabin Zahirovic de la Universidad de Sydney, apunta que las placas se mueven “a la velocidad de crecimiento de las uñas, pero cuando mil millones de años se condensan en 40 segundos, se revela una danza fascinante. Los océanos se abren y se cierran, los continentes se dispersan y se recombinan periódicamente para formar inmensos supercontinentes”.

Este modelo permite comprender mejor a la comunidad científica cómo ha cambiado el clima, cómo se alteraron las corrientes oceánicas y cómo los nutrientes fluyeron desde las profundidades de la Tierra para estimular la evolución biológica. 

çGracias a él será posible explicar cómo nuestro hogar se tornó habitable para las criaturas completas, cómo la evolución de la vida se ve modificada por la tectónica, así como los cambios en el pasado del nivel del mar o cómo las placas afectan a los ciclos de carbono profundos. Gracias a ellos también será posible reducir la huella ambiental de la exploración y extracción de minerales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.