Motor Tecnología

Se busca comprador para la patente de un motor que reduce el consumo hasta un 80%

Se busca comprador para la patente de un motor que reduce el consumo hasta un 80%

Un vasco inventa un motor que reduce el consumo hasta un 80%. Esta es la primera parte del titular. La segunda: lo raro, es que nadie quiere comprarlo.

El protagonista de esta historia se llama Fernando Brizuela. Es un veterano piloto de rallyes (con más de 150 victorias en su palmarés) y mecánico de profesión nacido en Baracaldo y afincado en Sestao (ambas localidades del País Vasco). Su logro: ha diseñado una mecánica altamente eficiente que sin renunciar al uso de combustibles fósiles (léase diesel o gasolina) reduce el consumo de carburante hasta un 80%. O, al menos, eso dice él.

El invento de Fernando nace de un intento del mecánico de reducir los elevados costes derivados de su pasión.

Un proyecto largamente pensado

Aunque ha sido ahora cuando ha visto la luz, Fernando ha pasado mucho tiempo madurando su idea.

Cuenta que la idea surgió cuando cumplía el servicio militar: “me venía bien reducir el gasto de gasolina sin perder potencia”, cuenta el ex-piloto al diario El Correo. En 1981 la llegada de los motores turbo aparcaron el proyecto que renació en 2009, después de que Fernando fuera sometido a una complicada operación de corazón.

Sustituir los coches diésel españoles por gasolina aceleraría el cambio climático

Fernando cuenta que su primera intención entonces era crear un motor desde cero, pero necesitaba una fuerte inversión (130.000 euros) y no tenía patrocinador. La solución fue adaptar uno ya fabricado. “Lo que he hecho ha sido sustituir las piezas desde la mitad del motor hacia arriba añadiendo cuatro piezas más por cada cilindro, la consecuencia es un aumento de la potencia y la resistencia reduciendo las revoluciones y la incineración de los gases”, explica el mecánico que ha gastado 25.000 euros en financiar sus trabajos.

Además de  conseguir una notable mejora en el gasto de combustible, el motor que ha inventado este ingeniero vasco reduce las emisiones de gases contaminantes como el monóxido de carbono y los diópsidos. “Todo ello, sin catalizador”, afirma.

Se busca comprador para la patente

Sería de esperar que las marcas hiciesen cola por conseguir un motor que reduce hasta un 80% el gasto de carburante y reduce de forma notable las emisiones contaminantes, sin embargo Fernando no encuentra quien compre su invento.

“No entiendo que, con toda la preocupación que existe con reducir los niveles de contaminación, nadie me llame para interesarse por este motor”, lamenta.”La prueba está hecha solo con gasolina, pero con tiempo, inversión y estudio podría tener aplicaciones en todo tipo de motores de combustión“, asegura Fernando.

Hace años, el ex-piloto diseñó unos panales solares que se movían buscando el sol. Tuvo que abandonar el proyecto por falta de financiación. Esperemos que esta vez no pase lo mismo.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.