Tecnología

Una adolescente castigada asegura tuitear desde su nevera inteligente: ¿es posible?

Una adolescente castigada asegura tuitear desde su nevera inteligente: ¿es posible?

El mes pasado los tuits de una usuaria llamada Dorothy alcanzaron gran viralidad por su (supuesto) origen innovador: la adolescente, castigada sin móvil, afirmó tuitear desde una Nintendo Portátil, la consola Wii o la nevera inteligente de su cocina.

Twitter es, además de la red social de microblogging más popular del mundo, un hervidero de noticias frescas a tiempo real y un lugar en el que pueden llegar a converger el misterio, el salseo y la curiosidad por parte de millones de usuarios. Hoy venimos a contar la historia de Dorothy, una adolescente castigada que buscó vías originales para zafarse del castigo de su madre, que le quitó el smartphone, y tuitear desde dispositivos menos convencionals.

Los mensajes de esta usuaria alcanzaron una gran viralidad especialmente después de que afirmase ser capaz de tuitear… ¡desde su nevera inteligente marca LG! De ser cierto, sería todo un hito dentro del Internet de las Cosas y los dispositivos conectados. Esta adolescente también exploró un amplio abanico de vías para escapar del castigo, desde emplear una videoconsola Wii a un dispositivo portátil de Nintendo.

Aunque el tuit fue borrado después, el 4 de agosto Dorothy contó mediante Twitter que su madre le había requisado el móvil. Otro supuesto tuit escrito por su madre decía “he visto que Dorothy ha estado usando Twitter desde su Nintendo. Esta cuenta será cerrada en breve”. El siguiente mensaje decía “mamá se ha llevado mi teléfono y mi Nintendo DS, así que no tengo más remedio que usar mi Wii… gracias a todos por el amor y el apoyo”. En efecto, la etiqueta de origen del tweet, que indica el dispositivo empleado para el envío, confirmaba que el tuit provenía de una Wii U.

4 falsos mitos sobre los hogares inteligentes

La viralidad no se hizo esperar. De hecho, Dorothy comenzó a conceder entrevistas por mensaje privado, despertando incluso la atención de medios como The Guardian, a los que afirmó contestar desde la tableta de un primo. El origen del castigo sería, según ella, haber provocado un pequeño incendio mienras cocinaba. El hashtag #FreeDorothy incendió las redes en este caluroso agosto pero, ¿llegó la adolescente de 15 años a tuitear desde su nevera LG?

Noticias en medios internacionales como CBS News, BBC y otras grandes cadenas revelaron que la fuente del tweet confirma que fue enviado desde el dispositivo pero publicaicones como Buzzfeed recordaron que resulta sencillo hacer pasar mensajes emitidos desde una ubicación como originados en otra fuente.

Una guía paso a paso publicada por un usuario de Twitter y una entrada de Reddit son sólo algunos ejemplos. Desde la marca LG confirmaron que ninguna de sus neveras inteligentes tiene una aplicación de Twitter instalada, aunque hay un navegador web en algunos modelos, desde el que se podría, al menos a nivel hipotético tuitear, caso en el que se indicaría que el tuit ha sido emitido desde la web y no desde un gadget concreto.

Como destacaban desde Panda Security, Igor Brigadir, experto informático del University College Dublin, investigó y confirmó que los metadatos de los tuits desde la Wii U y Nintendo DS confirmaban que eran legítimos, no así el de la nevera, que habría sido creado manualmene. El experto puso fin a la farsa viral de Dorothy al revelar que su famoso tuit enviado desde una nevera LG se publicó a través de una aplicación personalizada de Twitter, la cual no puede instalarse en este electrodoméstico.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.