Tecnología

Urban Sun, el sol urbano de rayos UV que mata al coronavirus en espacios abiertos

urban sun

Urban Sun es una nueva arma contra el Covid-19. Rayos ultravioletas que no dañan a los seres vivos. Puede usarse en grandes eventos como conciertos, partidos de fútbol o reuniones en el exterior.

Más allá del negacionismo y las teorías conspiratorias, si alguien ha salido reforzado de esta pandemia, es la ciencia. Solo la ciencia está curando a los enfermos e inmunizando a los sanos, y solo la ciencia nos va a sacar de ella.

Junto a la medicina, muchas tecnologías están ayudando a vencer a los virus. Hoy nos ha llamado la atención una muy curiosa. Se llama Urban Sun, un sol urbano que mata al coronavirus en espacios abiertos, sin dañar a las personas.

Es una idea desarrollada por el Studio Roosegaarde, una compañía holandesa que ha contado con la colaboración de médicos y expertos de Estados Unidos, Japón e Italia, para crear este original Sol Urbano. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Urban Sun es básicamente una enorme lámpara que emite rayos ultravioletas. Esta lámpara se cuelga a 10 o 15 metros de altura por medio de una grúa, pero también puede usarse en farolas, globos aerostáticos, etc.

La luz ultravioleta se utiliza actualmente en hospitales, quirófanos y otros lugares públicos para matar los virus, así que no es nada nuevo. Pero tiene un problema: es dañina para los seres vivos. Por eso cuando se usa en habitaciones o baños, deben estar vacíos.

Urban Sun no emplea luz ultravioleta convencional de 254 nm. Utiliza luz ultravioleta lejana con una longitud de onda de 222 nm, que es igual de eficaz para matar virus y bacterias, pero no puede atravesar la epidermis ni la capa de protección de los ojos, así que es inofensiva para los seres humanos y los animales.

Inventos curiosos para mantener el distanciamiento social

Como se ve en el vídeo, esta luz se puede proyectar directamente sobre las personas que entran dentro del círculo. Ha sido medida y aprobada por el Dutch National Metrology Institute VSL, el organismo holandés que se encarga de regular la radiación, certificando que es completamente inofensiva, pero al mismo tiempo mata al corononavirus con una eficacia del 99,9%.

Solo se necesita una exposición a esta luz ultravioleta lejana de entre 2 y 16 minutos, para matar todos los virus.

Ya se ha probado con éxito un prototipo en Ámsterdam. Ahora el Studio Roosegaarde está en conversaciones con ayuntamientos y gobiernos, para instalarlo en las ciudades. Una sola instalación de este tipo podría cubrir plazas enteras:

Urban Sun

Studio Roosegaarde

La idea es instalarlo en el acceso a estaciones de trenes y aeropuertos, campos de fútbol, conciertos al aire libre, mercadillos, etc. También están trabajando en un modelo para interiores.

No pretende sustituir a las mascarillas, pero sí podría ser una medida de protección extra para reducir los contagios del coronavirus.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.