Tecnología

Una primavera de récord para los mosquitos tigre en España

Explosivo crecimiento de la presencia de mosquitos tigre en España esta primavera

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 revelan que los númeos del ejercicio actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, exceptuando 2018.

Esta primavera las cifras de mosquitos tigre han sido mucho más elevadas de lo normal en nuestro país. Escarbando en las razones que lo han propiciado hallamos las elevadas temperaturas, ya que se trata de la cuarta primavera más calurosa en España desde 1965 según datos de la AEMET, y las abundantes precipitaciones, pues es la quinta más lluviosa de lo que va de siglo XXI. También ha influido el confinamiento, ya que las segundas residencias em el litoral mediterráneo han quedado descuidadas.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se multiplican por tres en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018.

Los datos se han recogido durante el primer semestre del año a través de Mosquito Alert, una app cooperativa de ciencia ciudadana que lucha contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que han vuelto o reemergen en Europa. La app permite enviar fotografías de los insectos y de puntos con agua estancada donde suelen depositar los huevos. La herramienta recoge la posición GPS del insecto y otros datos de interés.

11 trucos y remedios caseros contra los mosquitos

La cantidad de mosquitos tigre registrados en Mosquito Alert en los primeros seis meses de 2020 supone un incremento del 70 % respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015. Se desconoce la tendencia estival ya que los datos de primavera no son extrapolables al verano.

La densidad futura de esta especie está estrechamente vinculada a las variables climáticas, especialmente a la disponibilidad de agua en verano, ligada a tormentas e incluso a acciones humanas como el riego artificial. También son importantes  lass condiciones ambientales del invierno. Cuando este es suave, sobrevivien muchos más huevos depositados al finalizar el otoño para eclosionar en primavera.

Desde la app Mosquito Alert se detectan las observaciones y se corrigen por el esfuerzo de muestreo, estimado a partir del número de personas que se encuentran en un área y día concretos con aplicación activa, así como con una modelización de su propensión a realizar observaciones aquel día.

Fuente | Agencia SINC

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.