Desde las bases militares de la OTAN en Afganistán, hasta los planos internos de una central nuclear española…el mapa de calor de Strava muestra todo tipo de ubicaciones secretas a nivel mundial.
Strava registra la actividad física de sus usuarios con la idea de que después compartan su recorrido y rendimiento en redes sociales con sus amigos. Usando dichos datos, la compañía creó un mapa de calor que muestra planos muy precisos de países y ciudades por todo el mundo. Abajo podemos ver una imagen de España:
Hasta aquí bien pero…¿que pasa si hacemos zoom? El mapa de Strava tiene un detalle asombroso, y calle por la que haya pasado un usuario con la geolocalización activada, calle que queda registrada en el mapa de la app de deportes. Esto implica que el recorrido que hagan los militares que usen Strava para entrenar también aparece en el mapa de calor, mostrando la ubicación y los planos internos de bases militares por todo el mundo.
Incluso podemos acceder a información censurada en Google Maps:
Veamos la base de Viator, de la Legión. Curiosamente esta base está censurada en Google Maps. Pero veamos que pasa si la buscamos en Strava… De nuevo cientos de recorridos que nos muestran los recorridos principales y la rutina de la base. pic.twitter.com/qJXwDxI6Wi
— Jaime (@DragonLadyU2) 27 de enero de 2018
Pero, ¿que pasa si salimos de España? El mapa de calor de Strava muestra bases militares en países conflictivos, donde la privacidad de su ubicación es crucial. Por ejemplo, podemos ver la base militar de la OTAN en Afganistán incluyendo su rutina, las patrullas en vehículos, al igual que podemos ver la ubicación de bases estadounidenses o actividad militar rusa en Siria. Aquí podemos observar un recorrido bastante preciso de la patrulla turca en la ciudad siria Manbij:
Not just US bases. Here is a Turkish patrol N of Manbij pic.twitter.com/1aiJVHSMZp
— Nathan Ruser (@Nrg8000) 27 de enero de 2018
También es interesante ver el contraste entre Corea del Sur y Corea del Norte en el mapa de calor de Strava, un fiel reflejo de la desconexión en el segundo país, donde casi no existen datos registrados:
Check out North and South Korea: pic.twitter.com/WcDNss7j2O
— sikander // 시서방 (@sikander) 28 de enero de 2018
La intención inicial de Strava era que los usuarios pudieran consultar los recorridos más populares para entrenar, o las rutas en bicicleta más populares. No obstante, mientras que muchos usan el mapa para curiosear también puede convertirse en información estratégica para saber cuándo y donde llevar a cabo un ataque.
Estos son los principales tipos de drones militares que existen
Strava ha alegado que los datos usados eran anónimos y que excluían actividades que habían sido marcadas como privadas; así, los propios usuarios pueden optar por excluir sus datos del mapa de calor en ciertas ubicaciones. Sin embargo, aquellos interesados en la privacidad de su ubicación no parecen haber sido los primeros en darse cuenta de la vulnerabilidad y el peligro que podría conllevar.
Podrian usar la app “GPS TOTAL RUN” (para Android) que para grabar una ruta no te pide registro, ni envía los datos a otro servidor, todo se queda en tu móvil, y además hace muchísimas mas cosas que STRAVA