Tecnología

Un hombre descarga la app errónea y pierde 600.000 dólares en bitcoin

Un hombre descarga la app errónea y pierde 600.000 dólares en bitcoin

Fijarse bien a la hora de descargar una app es imprescindible. El mes pasado, Phillipe Christodoulou descargó de forma errónea una aplicación peligrosa y perdió la friolera de 600.000 dólares en bitcoin.

Una simple descarga puede causarte la ruina, o que se lo pregunten a Phillipe Christodoulou. El mes pasado este hombre descargó en su smartphone una app para una billetera de criptomonedas digitales en la tienda de aplicaciones de Apple e inició sesión. El software no era lo que prometía sino una estafa perpetrada por cibercriminales, y no hubo vuelta atrás.

Los estafadores recurrieron al phishing y a la ingeniería social, disfrazando la app como si se tratase una empresa de almacenamiento de cifrado de buena reputación, y la introdujeron en la tienda de aplicaciones.

El disgusto se mide con una amplia suma de ceros: los hackers robaron los 17,1 bitcoins de Christodoulou, que en ese momento valían 600.000 dólares, según informa The Washington Post. Es una estafa sorprendentemente común tanto en las plataformas de Apple como de Google, y por el momento las plataformas no han sido capaces de evitar que esto suceda.

La red de bitcoin consume más electricidad que países enteros como Argentina en un año

Christodoulou declaró a WaPo que culpa a la compañía más que a los ladrones, que se hicieron con la mayor parte de ahorros de su vida. “Traicionaron la confianza que tenía en ellos. Apple no merece salirse con la suya”, declaró.

Los ciberdelincuentes enviaron su aplicación con el pretexto de ser un servicio de encriptación y una vez aprobada por la App Store de Apple, la cambiaron por una imitación del desarrollador de billeteras de hardware criptográfico Trezor, que no tiene una aplicación propia. Apple examina las aplicaciones cuando se envían, pero no tiene una forma de rastrear las aplicaciones que cambian por completo una vez que están en vivo, según WaPo.

La firma de análisis de blockchain Chainalysis confirmó que Christodoulou y la criptografía robada de otras víctimas se envió a una cuenta de apariencia sospechosa. “Se trata de una estafa sustancial que genera cientos de miles de dólares”, dijo a WaPo la portavoz de la empresa, Madeleine Kennedy.

Además de bloquear la aplicación una vez conocido este hecho, poco pueden hacer Apple y otras plataformas de descarga de apps. No tienen mecanismos para que el dinero en bitcoins sea devuelto, ni tampoco tienen mucho que hacer ante posibles nuevas versiones de la estafa.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.