Tecnología

Tres acontecimientos espaciales que nos deparará 2019

2019 promete ser un año muy interesante para los aficionados al espacio. No en vano, el curso comienza con un eclipse lunar total y con varias misiones en pleno apogeo, tanto en la Luna como en regiones remotas del espacio.

Comenzamos un nuevo año en el calendario y, también en el año solar, compuesto de 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos.  Y es que, desde que los egipcios comenzaran a organizar sus tiempos según el sol (de 365 días y un cuarto), luego lo hicieran los romanos y, finalmente, el papa Gregorio impusiera esta premisa, nuestras vidas se enmarcan en la propia órbita de la Tierra alrededor del astro que nos ilumina.

Es solo una muestra de cómo el espacio condiciona nuestras vidas cotidianas, asombra a curiosos y determina cosechas, industrias como el turismo o la ciencia en su conjunto. Sin embargo, todavía estamos escarbando la superficie de las galaxias, nunca peor dicho: nos queda mucho por conocer y mucho por ilusionarnos cuando elevamos la mirada a los cielos.

Tres secretos que desconocemos de la Luna, pese a que 12 astronautas la hayan pisado

Y en ese marco, 2019 promete ser un año muy interesante para los aficionados al espacio. No en vano, el curso comienza con un eclipse lunar total y con varias misiones en pleno apogeo, tanto en la Luna como en regiones remotas del espacio. He aquí tres de estos eventos que no podemos perdernos al mirar a las estrellas…

Vuelta a la Luna

Hasta el momento, tres países han logrado con éxito aterrizar en la superficie lunar: Estados Unidos, Rusia (antigua URSS) y China. Pero parece que la carrera por afianzar posiciones en el satélite que nos acompaña estará más encarnizada que nunca en 2019.

No en vano, a estos tres países hemos de sumar uno más a la lista, Israel: la compañía sin ánimo de lucro SpaceIL y la Israel Aerospace Industries enviarán una cápsula del tiempo a la Luna. Será una de las cargas útiles secundarias a bordo de un cohete Falcon 9 y en su interior habrá tres memorias digitales con documentos tan valiosos para esa nación como su Declaración de Independencia, la Biblia o diccionarios en 27 idiomas.

Por su parte, también China está tomando posiciones destacadas en estas lides: después de que su exitoso vehículo móvil Chang’e 3 aterrizara en 2013, el pasado 7 de diciembre de 2018 se lanzó el Chang’e 4, que alcanzó la órbita lunar el 12 de diciembre y el rover que monta a bordo está previsto que salga a principios de enero a la superficie. Pero desde el Gigante Asiático ya se trabaja en el Chang’e 5, diseñado para recolectar material lunar, que deberíamos ver ya a finales de 2019.

Eclipse lunar total

eclipse lunar

El próximo 21 de enero se producirá uno de esos fenómenos extraordinarios y que siempre despiertan la fascinación de pequeños y mayores: un eclipse total de la Luna. Y es que, si bien hay entre dos y cuatro eclipses lunares al año, casi ninguno es total (el próximo previsto es para 2021).

Este eclipse total durará alrededor de una hora, aunque el fenómeno en su conjunto podría extenderse varias horas. Será perfectamente visible desde todo el continente americano y parcialmente visible desde España durante el amanecer. Para lograr este eclipse, los tres cuerpos celestes (la Tierra, el Sol y la Luna) deben estar alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite.

Y, asociado a este eclipse, también veremos una ‘superluna’, que es cuando aparenta ser más grande y luminosa -con tonos rojizos a partir del eclipse, cuando el Sol refracta la luz-, debido a que se encontrará casi en perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.

Y llegaremos más allá de Plutón

El 14 de julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA nos dio una primera vista de Plutón, que se encuentra a más de 5.000 millones de kilómetros de distancia. Pero esta misión alcanza este 2019 un nuevo hito: llegar a Ultima Thule (MU69 2014): un cuerpo helado e irregular que está situado a unos 6.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Con apenas 30 kilómetros de diámetro, Ultima Thule se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, un disco que se cree que contiene cientos de miles de mundos helados y quizás millones de cometas más. Además, la New Horizons volará más cerca de Ultima Thule que de Plutón, lo que permitirá hacer un examen más detallado de su superficie.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.