Tecnología

Trazable, la app que usa blockchain para radiografiar lo que comes

Trazable, la app que usa blockchain para contarte todo sobre cada alimento

Trazable es una aplicación puntera que permitirá a cualquier consumidor conocer la información nutricional de cada producto, así como hacer un seguimiento completo de la trazabilidad de los alimentos que encuentra en el supermercado.

Con razón se vaticinaba que la tecnología blockchain, el Internet de las Cosas o el Big Data serían sumamente útiles para mejorar las cadenas de suministro y garantizar una mayor seguridad y transparencia alimentaria de cara a los consumidores. Esta semana hemos asistido al nacimiento de Trazable, una nueva aplicación móvil –ya disponible para Android y que lo estará en un futuro próximo para iOS- que permitirá conocer la historia de cada alimento “desde el campo hasta el punto de venta“.

Esta útil herramienta, ya disponible para descarga, tiene dos funcionalidades esenciales: por una parte, puedes averiguar lo que comes ya que clasifica cada alimento en base a la clasificación Nutriscore informándote de su valor nutritivo y por otra, amplía dicho valor contándote todo lo referente a su trazabilidad. Ya puede consultarse información de unos 3.000 artículos con puntuación Nutriscore, por colores.

Así es el Nutriscore, el semáforo para saber la calidad nutricional de lo que comes

Según la normativa europea, la trazabilidad se trata de “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”. Traduciéndolo a las expectativas del consumidor, la app Trazable permite escanear de forma fiable el origen y valor nutricional de cualquier producto alimentario, como si de una radiografía se tratase.

Puedes escanear directamente un producto o buscarlo en la base de datos de la aplicación, permitiendo que este traduzca la información nutricional para saber en líneas generales si es “bueno, malo o regular para la salud”. De esta manera, se democratiza el acceso a la información de los consumidores, ya que muchos no comprenden los datos ni el etiquetado de los productos que adquieren en el supermercado. De hecho, Pablo Rodrigo Juan, uno de los cofundadores del proyecto, detectó “problemas en la confiabilidad en la autenticidad y calidad de, especialmente, productos frescos”.

“No hemos tenido una educación alimentaria, así que nuestras nociones básicas de qué son hidratos, proteínas o grasas son hasta contraproducentes, porque podemos demonizar algunos alimentos o alabar otros pero sin un criterio muy claro, dejándonos llevar por modas, tendencias y palabras de ‘influencers'”, explica mediante un comunicado oficial de presentación de la aplicación.

Trazable se sirve de la tecnología blockchain para crear un registro fiable y digital de toda la cadena de suministro hasta llegar al punto de venta, creado por todos los actores y que refleja a la perfección el proceso que sigue el producto en cada una de sus fases. En lo tocante a la cadena de bloques, el cofundador destaca que permite “ver en cada momento quién en cada etapa de la cadena registró cada información, así que es imposible corromperla porque el resto de actores se daría cuenta, y además, es totalmente transparente también para el usuario final”.

A largo plazo, la aplicación tiene como propósito negociar con las empresas para incluir la trazabilidad de la mayoría de los productos de una gran superficie dentro de la herramienta, además de incluir información de valor por parte de nutricionistas y especialistas que ayude a los usuarios a comprender la calidad de los componentes.

En definitiva, Trazable permitirá facilitar la elección de los alimentos, no solo por su calidad nutricional “sino también si concuerda con valores personales, desde los procesos sostenibles hasta el origen geográfico de las verduras o las condiciones de cría animal”, completa el responsable.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.