Tecnología

¿Tienes un coche sin llave? Así es como podrían robártelo

coche robo

En la actualidad hay muchos vehículos que no necesitan llave para abrirse o encenderse, pero este sistema hace más vulnerable a los coches frente a los robos.

Los coches se adaptan a las nuevas tecnologías, y en la actualidad hay más de 200 modelos de automóviles que no necesitan llave, y esto los hace más vulnerables a los robos según un informe del grupo de consumidores de Gran Bretaña Which?

Entre las marcas que producen este tipo de coches se encuentran Ford, Volkswagen y Nissan. Estos vehículos pueden ser robados con equipos electrónicos baratos los cuales se pueden adquirir en Internet, según se explica en el informe.

Estos coches son algunos de los vehículos más vendidos en el mercado, entre los que se encuentran el Ford Fiesta, el Ford Focus, el Volkswagen Golf y el Nissan Qashqai.

Los sistemas de estos coches funcionan de la siguiente manera: cuando el mando de control remoto (un llavero) está próximo al vehículo, este se desbloquea automáticamente. Así, los ladrones usan cajas de relés para que la señal del control remoto aumente aunque el mando se encuentre lejos. Es decir, esta tecnología engaña al sistema del vehículo para que crea que el llavero se encuentra cerca del coche, aunque el mando de control remoto se encuentre lejos, por ejemplo, en la casa de la persona a la que pertenece el coche.

El Club General de Automóviles de Alemania hizo una prueba con 237 modelos de coches sin llave; de todos ellos, 230 podían desbloquearse e incluso encenderse con la tecnología de relé. Del resto, cuatro de ellos pueden desbloquearse o iniciarse.

Otras marcas que tienen modelos que son vulnerables a este sistema son Audi, Hyundai, BMW, Kia, Skoda, Volvo, Peugeot, Renault y Honda.

Los tres modelos que no pudieron abrirse con esta tecnología de retransmisión fueron los Jaguar Land Rover, las versiones Discovery, el Range Rover y el i-Pace.

Según Which?, las empresas fabricantes que se ven afectadas por este sistema de relé “han sacrificado la seguridad de decenas de autos modernos por conveniencia”.

Algunas marcas se han pronunciado sobre este tema, como por ejemplo Nissan, que ha afirmado en un comunicado lo siguiente: “Somos conscientes de este tipo de ataques y estamos totalmente comprometidos y trabajando constantemente para proteger a nuestros clientes para hacer frente a los requisitos de seguridad en constante cambio”.

Así es el aparato que usan las bandas organizadas para robar coches

Honda por su parte ha afirmado que la seguridad de los vehículos es primordial para ellos, y que constantemente están buscando formas de hacer que sus automóviles sean más seguros.

“Seguiremos trabajando para mejorar y mejorar nuestros vehículos en línea con los últimos avances tecnológicos”, han afirmado desde Volvo.

Algunos coches de Mercedes, Peugeot y Mazda permiten tener su sistema de entrada sin llave desconectado, y los nuevos modelos de BMW y Mercedes han incorporado sensores de movimiento en sus mandos para que un automóvil no pueda desbloquearse si el mando está quieto.

Si tienes un coche sin llave, ten en cuenta este sistema tecnológico con el que podrían robarte tu vehículo de forma rápida y barata.

Vía | CNN

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández