Tecnología

La razón por la que conspiranoicos han quemado antenas 5G en Reino Unido

arias antenas 5G han sido quemadas y atacadas

Una infundada conspiración asocia el origen del coronavirus a las antenas 5G, y parece que hay gente que se lo cree: en el Reino Unido, varias antenas 5G han sido quemadas y atacadas, mientras que algunos empleados de empresas de comunicaciones han recibido insultos y amenazas.

El miedo y el temor a lo desconocido es el mejor caldo de cultivo para las conspiraciones y las fake news. En concreto, una conspiración echa la culpa a las ondas electromagnéticas de las conexión 5G de la mutación de coronavirus para transmitirse entre humanos, pese a que docenas de estudios científicos realizados por la Organización Mundial de la Salud y varios institutos independientes, concluyen que las ondas de la conexión 5G son de baja radiación, y no suponen ningún peligro.

La conexión 5G se transmite a través de ondas de baja intensidad que no tienen capacidad para alterar el ADN, que es lo que provoca cáncer o hace que un virus mute. Por tanto no tienen capacidad para crear o favorecer la propogación del coronavirus. Todos los estudios científicos serios que se han llevado a cabo, llegan a esta misma conclusión. Además ya existían virus como el COVID-19 antes de la aparición de la conexión 5G, o de la telefonía.

La OMS concluye que la tecnología 5G no afecta a la salud

Aunque aún no se conoce el origen exacto, todas las investigaciones apuntan a que el coronavirus procede del consumo de animales salvajes que no han pasado los controles sanitarios. Se detectó por primera vez en un mercado de Wuhan en donde se vendían animales de todo tipo. Por esa razón en España y otros muchos países todos los animales que se consumen deben pasar un control sanitario, incluso los que se cazan en el campo.

Es algo que los científicos llevan años avisando que podía pasar. De hecho el propio Bill Gates lo anticipó hace dos años. Pero como siempre los políticos han mirado hacia otro lado, hasta que ha sido demasiado tarde.

Cuando se trata de informarse sobre asuntos importantes, la ciencia y las fuentes fiables son el único faro de luz en quien debemos confiar, frente a la oscuridad de las fake news y las conspiraciones que se aprovechan del miedo de la gente para manipular a las personas.

Lo absurdo de estos ataques a las antenas 5G en Reino Unido ha llevado a la destrucción de antenas 4G, y a amenazar a empleados de compañías de telecomunicaciones que no tienen nada que ver con la instalación de la conexión 5G.

El jefe de Vodafone UK los ha calificado de “una amenaza para la seguridad nacional“, mientras que el jefe del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ha reconocido sentirse “absolutamente disgustado” por estos ataques.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.