Tecnología

Sueños interactivos: descubren que es posible comunicarse con personas en sueños lúcidos

Sueños interactivos: descubren que es posible comunicarse con personas en sueños lúcidos

Cuatro experimentos independientes en todo el mundo descubren que es posible establecer comunicaciones bidireccionales con personas durante sus sueños lúcidos, abriendo un nuevo campo de investigación en tiempo real sobre “sueños interactivos”.

No es ciencia-ficción, sino un compendio de exitosos experimentos que han fructificado, permitiendo la comunicación con personas dormidas que están soñando. Varios científicos identifican un nuevo fenómeno descrito bajo el término de sueños interactivos, estado en el que es posible que personas profundamente dormidas y bajo un sueño lúcido sigan instrucciones, responan a preguntas sencillas de sí o no e incluso resuelvan problemas matemáticos básicos.

El estudio tiene aplicaciones plurales: ofrece nuevos modos de entrenarnos durante los sueños, paliar problemas de salud mental y ofrecer información sobre los múltiples misterios que rodean al cerebro durante los sueños. En la actualidad el sueño es el gran desconocido, y la ciencia ni siquiera está segura de qué función desempeñan. Investigaciones como la presente pueden arrojar luz en tiempo real sobre la fase REM o etapa de movimiento ocular rápido.

“Descubrimos que las personas en el sueño REM pueden interactuar con un experimentador y participar en una comunicación en tiempo real”, dice el psicólogo Ken Paller de la Universidad Northwestern. “También demostramos que los soñadores son capaces de comprender preguntas, participar en operaciones de memoria de trabajo y producir respuestas.

El MIT trabaja en un guante open source para hackear tus sueños

Los investigadores trabajaron con 36 personas en experimentos en cuatro laboratorios diferentes. Un voluntario tenía narcolepsia y con frecuencia experimentaba sueños lúcidos, mientras que los otros variaban en términos de su experiencia con los sueños lúcidos. Durante las etapas más profundas del sueño, monitoreadas por instrumentos de electroencefalograma (EEG), los científicos interactuaron con los sujetos por varias vías: audio hablado, luces intermitentes y toque físico.

Los durmientes tuvieron que enfrentarse a la resolución de preguntas matemáticas simples, contar destellos de luz o toques físicos, así como responder a preguntas básicas de sí o no. Por ejemplo, si sabían hablar un determinado idioma. Las respuestas se dieron a través de movimientos oculares o movimientos de los músculos faciales acordados de antemano. En 57 sesiones de sueño, se observó al menos una respuesta correcta a una pregunta en el 47%  de las sesiones en las que el participante confirmó los sueños lúcidos.

La confirmación de los estados de sueño lúcido se hizo a ciegas, y varios testigos debían acordar las respuestas de los durmientes. Combinando los resultados de cuatro laboratorios diferentes con sus respectivos enfoques se confirmó la posibilidad de esta comunicación bidireccional durante el sueño.

Un resumen de los experimentos. (Konkoly et al., Current Biology 2021)

Las personas involucradas en el estudio generalmente se despertaban después de una respuesta exitosa para que informaran sobre sus sueños. En algunos casos, las entradas externas se recordaban como externas o superpuestas al sueño; en otros, llegaron a través de algo dentro del sueño, xomo un Esio. Los científicos han comparado esta comunicación interactiva con ponerse en contacto con un astronauta en el espacio. 

Son experimentos emocionantes que dan zancadas para avanzar en los trastornos a la hora de dormir y también la exploración empírica de los sueños.

La investigación se ha publicado en Current Biology.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.