Tecnología

Esta polémica startup quiere comenzar a transplantar órganos de cerdos a humanos

Una polémica startup quiere transplantar órganos de cerdos a humanos en 2021

La FDA ha certificado este pasado diciembre que los cerdos criados por una startup que busca extraer sus órganos para trasplantes en humanos son seguros para uso alimentario y médico. Su proyecto no está exento de controversia ética.

La startup Revivicor, subsidiaria de la compañía de biotecnología United Therapeutics con sede en Maryland, recibió la aprobación de la FDA el pasado diciembre para continuar con su proyecto de transplante de órganos de cerdos a humanos. Muchos recibían la noticia con controversia, ya que son cada vez más los estudios científicos que ahondan en la vida intelectual y emocional de los cerdos, con una edad mental similar a la de un niño de tres años.

La FDA calificaba la propuesta de la compañía como “un gran hito para la innovación científica”. El director científico de Revivicor, David Ayares, le dice a Future Human que el “objetivo final de la compañía es esencialmente tener un suministro ilimitado de órganos”, y la autorización para sus cerdos GalSafe acerca ese objetivo un paso más a su propósito. La startup espera satisfacer parte de la demanda de más de 109.000 estadounidenses que hoy esperan un transplante. Las cifras revelan que cada 9 minutos surge un nuevo paciente en lista de espera, y que 17 fallecen a diario sin que el órgano llegue.

Esta modalidad consistiría en xenotrasplantes, en los que órganos de especies no humanas se trasplantan a humanos. Según revelan papers como esta revisión, estos podrían proveer un suministro ilimitado de órganos y resolver la actual escasez. Para hacerse realidad en la práctica clínica, queda por delante resolver las barreras inmunológicas, fisiológicas y el riesgo de xenozoonosis que estos poseen.

En las últimas tres décadas se han realizado grandes avances en la producción de cerdos transgénicos, logrando evitar el rechazo hiperagudo. El riesgo de transmisión de retrovirus endógenos porcinos implica un riesgo muy bajo  la transmisión inevitable no debería impedir el xenotrasplante clínico. Las barreras fisilógicas esperan resolverse con las modificaciones genéticas.  Los científicos han estado buscando una manera de realizar un xenotrasplante exitoso durante mucho tiempo, Muy famoso fue el caso de un recién nacido apodado “Baby Fae” cuyo organismo rechazó un corazón de babuino trasplantado ya en 1984.

Alt-Steak, el filete vegano impreso en 3D en Israel idéntico a la carne

Esta startup estadounidense cree que ha solventado dichos problemas de rechazo, anticipando que sus primeros trasplantes porcinos a humanos pueden ocurrir en 2021 o 2022. El tejido animal también puede encontrar uso en la formulación de medicamentos.

En 2003, Revivicor comenzó el desarrollo de cerdos GalSafe mediante la eliminación de un gen que aparece en la superficie de las células porcinas y que produce un azúcar llamado “alfa-gal”. Se cree que el azúcar alfa-gal es el agente que causa los rechazos más agudos que se experimentan con los trasplantes de corazón y riñón. El gen también está implicado en una grave alergia a la carne roja desencadenada por la picadura de una garrapata, por lo que estos cerdos no alergénicos también podrían estar disponibles para el consumo humano.

La manipulación de Revivicor de los genes de los cerdos para respaldar la compatibilidad de xenotrasplantes no solamente elimina el azúcar alfa-gal, sino que tiene un total de 10 modificaciones genómicas diferentes. En total, se han desactivado cuatro genes de cerdo y se han introducido seis genes humanos.

Hasya el momento, en sus pruebas la startup consiguió evitar el rechazo de los corazones de cerdo trasplantados a babuinos durante seis años, aunque estos no reemplazaron los corazones originales de los animales. Los riñones GalPig sobrevivieron en los monos durante más de seis meses, aunque no está claro si funcionaban como riñones o simplemente se implantaron sin causar rechazo en el organismo ajeno.

Para los ensayos en humanos, Revivicor planea comenzar con trasplantes de riñón antes de intentar reemplazos de corazón. Sus planes pasan por hacer los primeros ensayos con personas en espera de trasplantes humanos. XenoTherapeutics de Boston ya está probando los trasplantes de piel GalPig como una medida temporal para las víctimas de quemaduras a medida que su propia piel se regenera.

Otras empresas también están explorando modificaciones genéticas porcinas para xenotrasplantes, como eGenesis en Boston y su socio Qihan Biotech en Zhejiang, China, empleando CRISPR para la edición genética.

Fuente | Big Think

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.