Tecnología

Tu smartphone podría saber si estás borracho por la forma de caminar

Muy pronto tu smartphone podría saber si estás borracho por la forma de caminarMuy pronto tu smartphone podría saber si estás borracho por la forma de caminar

La forma de andar puede delatar a quién ha bebido unas copas de más y muy pronto, hasta los teléfonos inteligentes podrán detectar este síntoma de ebriedad. Así lo demuestra una peculiar investigación reciente llevada a cabo en Estados Unidos.

No ser capaz de caminar recto, los pasos en zig zag o la torpeza pueden ser pistas indicativas de una borrachera, algo de lo que el terminal inteligente que portas en el bolsillo podría percatarse. Un estudio llevado a cabo por Brian Suffoletto de Stanford y su equipo de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania se propuso comprobar si los acelerómetros integrados en los smartphones son capaces de detectar cambios en los patrones de caminar que ocurren cuando las personas han bebido más de la cuenta.

Publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, la investigación muestra estas interesantes posibilidades ocultas en nuestros dispositivos. En el experimento participaron 22 voluntarios que consumieron durante una hora una bebida mezclada con suficiente vodka para producir una concentración de alcohol en el aliento del 0,2 por ciento, muy por encima del límite legal para coger el coche en Estados Unidos, situado en el 0,08.

Esta Inteligencia Artificial puede identificarte… por tu forma de bailar

A continuación se ató un smartphone en la espalda baja de cada participante. Cada hora durante las siguientes 7 horas, se analizó el aliento de las personas participantes y se les pidió que caminaran en línea recta durante diez pasos, diesen la vuelta y retrocedieran otros diez. En el 90% de las ocasiones los cambios de marcha medidos por el acelerómetro del smartphone sirvieron para predecir con precisión los casos en los que la concentración de alcohol en el aliento excedía el 0,08 por ciento.

Suffoletto dice que el próximo paso será determinar si es posible lograr precisiones similares cuando el teléfono se coloca en diferentes posiciones, como cuando se sostiene en la mano de una persona o en su bolsillo.

Las aplicaciones futuras son diversas: algunos usuarios podrían aprovechar la función para recibir una notificación o alerta cuando muestren síntomas de deterioro -estudios previos afirman que el 50% de las ocasiones las personas no son conscientes de su incapacidad cuando están borrachas- o evitar coger el coche y conducir ante síntomas de ebriedad. 

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.