Tecnología

¿Selfies en el espacio? La NASA y Nokia están poniendo una red 4G en la Luna

¿Selfies en el espacio? La NASA y Nokia están poniendo una red 4G en la Luna

Cuando REM cantaba la famosa canción de “Man on the moon” no se imaginaban que décadas después los astronautas podrán llegar a escucharla en una red 4G: Nokia y la NASA la están instalando en nuestro satélite vecino.

Aunque suene a ciencia ficción, el proyecto está en marcha: la NASA pondrá una red 4G en la Luna. Para el próximo año 2028 quieren alcanzar su objetivo de construir una base lunar, dotando para su exitosa ejecución de 370 millones de dólares a más de una docena de compañías para implementar tecnología en la superficie del satélite.

Las innovaciones con las que contará la base son amplias y variadas: generación de energía remota, congelación criogénica, robótica, aterrizaje más seguro y por supuesto, tecnología 4G para los astronautas, una red destinada a proporcionar una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la luna. Al igual que sucede en la Tierra, la red 4G eventualmente se actualizará a 5G.

Bell Labs de Nokia (NOK), anteriormente operado por AT&T ha recibido 14.1 millones para el proyecto. A la hora de construir esta red lunar 4G-LTE se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines.

Los astronautas podrían autocurarse con piel y huesos impresos en 3D de sus propias células

¿Funcionará adecuadamente? Los expertos apuntan que sí, con el añadido de que la señal 4G no se chocará con árboles, edificios o señales de televisión que interfieran. Por otro lado, la red celular de la luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie lunar: temperatura extrema, radiación y vacío espacial. También permanecerá funcional durante los aterrizajes y lanzamientos lunares, a pesar de que los cohetes vibran significativamente en la superficie de la luna.

Astronautas mejor equipados para GPS, streaming y control de datos

Los astronautas utilizarán su red inalámbrica para propósitos muy útiles y variados, desde la transmisión de datos al control de los rovers lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar o el streaming en vídeo de alta definición.  

También se implementará el ahorro energético: Bell Labs ha creado una tecnología de celda pequeña con alcance más limitado y un gran ahorro energético con respecto a la 4G terrestre, fácil de adjuntar a un cohete espacial. Temblad, terrícolas: los astronautas también podrían disfrutar de Netflix en la Luna.

Fuente | CNN

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.