Motor Tecnología

¿Se puede viajar en coche a otro país estas Navidades?

¿Hay que llevar justificante para viajar en coche en el estado de alarma?

Son muchos los que se preguntan si será posible desplazarse más allá de las fronteras nacionales y se plantean una duda: ¿se puede viajar en coche a otro país estas Navidades?

El coronavirus ha trastocado todos los planes típicos de diciembre y enero y es obvio que las últimas vacaciones de 2020 van a ser atípicas, pero ¿se puede viajar en coche a otro país estas Navidades?

La respuesta ha llegado de la mano de la Comisión Europea. Desde Bruselas se ha aprobado un paquete de recomendaciones para las vacaciones de Navidad y en él nos encontramos todo lo relativo a los desplazamientos en nuestro vehículono sería necesario prohibir los viajes dentro de la Unión Europea teniendo en cuenta que casi todos los países se encuentran en niveles similares de extensión de la pandemia y no representan un riesgo adicional significativo.

Eso sí, Europa recomienda a las empresas que faciliten estos desplazamientos navideños que planifique periodos de teletrabajo previos y posteriores a las vacaciones para que funcionen como una cuarentena preventiva. Lo mismo sucedería con los colegios: aconsejan que los más pequeños no vuelvan inmediatamente después de Navidad a las clases presenciales. Lo más recomendable es que esperen, al menos, una semana para estabilizar la situación y piden a los gobiernos que “consideren extender las vacaciones escolares o introducir un período de educación en línea” para evitar contagios.

¿Y en España?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud compuesto por los presidentes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han establecido una serie de medidas que deberemos seguir estas Navidades. Dos de ellas afectan a nuestra movilidad personal: los viajes entre diferentes regiones y el toque de queda.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero sólo podremos viajar de una comunidad a otra diferente para visitar a familiares y allegados o para regresar a nuestro domicilio habitual. Además, las autonomías podrán ampliar o reducir ese periodo en función de su situación.

El toque de queda nocturno seguirá vigente en Navidad, aunque se flexibilizará en los principales días de celebración. Así las cosas, la noches del 24 y del 31 de diciembre la limitación de la movilidad nocturna podrá comenzar a partir de la 1:30 de la mañana. Igual que sucede con el periodo dispuesto para viajar, las comunidades y ciudades autónomas tendrán potestad para adelantar o retrasar ese horario sin superar el citado límite.

*Artículo original publicado por Elena Sanz Bartolomé en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.