Motor Tecnología

¿Se puede ir en coche a la segunda residencia en la fase 1?

segunda residencia

El pasado viernes se anunciaron las comunidades autónomas y las provincias que, a partir de este lunes 11 de mayo, entrarán en la fase 1 del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”. ¿Se puede ir a la segunda residencia?

En total, el 51% de los españoles disfrutarán desde hoy de los beneficios que aporta esta primera etapa de la desescalada. Sin embargo, ha habido una polémica en lo referente a las segundas residencias durante la jornada del sábado, y el Gobierno finalmente ha tomado una decisión. ¿Se puede ir en coche a la segunda residencia en la fase 1?

Ayer, el Gobierno estaba en contra de las pernoctaciones en segundas residencias, incluso dentro de una misma provincia, isla o región sanitaria, pero finalmente ha tomado la decisión de permitir los desplazamientos en coche a estas segundas residencias. Esta decisión no ha estado libre de polémica. El Boletín Oficial del Estado publicado el 9 de mayo de 2020 señala que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada”, sin hacer referencia a los desplazamientos a otras residencias.

¿Se puede ir en coche a la segunda residencia en la fase 1?

En un primer momento, fuentes del Gobierno aseguraron que los desplazamientos en coche a las segundas residencias no estarían permitidos hasta alcanzar la fase 2 del plan de desescalada. Sin embargo, Pedro Sánchez afirmó en una rueda de prensa emitida tan solo unas horas después, que sí era posible viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, lo que acabó generando confusión y, sobre todo, polémica entra la población.

Horas más tarde, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a examinar esta cuestión y ha confirmado que “sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.

11 ciudades que preparan carriles bici temporales para evitar contagios

A partir del lunes 11 de mayo pasarán a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía (salvo Granda y Málaga), Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

En esta nueva fase del plan de desescalada provocado por la pandemia de coronavirus, ¿cuántas personas podrán viajar en un mismo coche y/o moto en la fase 1? Si son personas residentes en un mismo domicilio, podrán viajar hasta nueve personas en un coche de nueve plazas sin utilizar mascarilla. Si son personas no residentes en un mismo domicilio, podrán viajar hasta 4 personas con mascarilla en coches de cinco plazas y hasta 6 personas con mascarilla en coches de siete plazas. En cuanto a las motos, podrán viajar dos personas siempre y cuando “lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio”.

Fuente: El Confidencial

*Artículo original publicado en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.