Tecnología

¿Se está ralentizando la transformación digital de las empresas? Un estudio anticipa problemas en el horizonte

El Gobierno asesorará a 500 pymes para su transformación digital

Más de tres cuartas partes de los líderes empresariales a escala global afirman que esperaban que la transformación digital fuera más generalizada en su organización a estas alturas.

Nos hartamos de hablar de la transformación digital, de la necesidad de modernizar los negocios para afrontar con garantías el siglo XXI, de entender la disrupción tecnológica como un elemento más de las estrategias corporativas. Les suena, ¿verdad? Pues parece que los datos echan por tierra los discursos fáciles y vacíos de contenido de muchas empresas que se apuntan al concepto de moda.

En ese sentido, más de tres cuartas partes (78%) de los líderes empresariales a escala global afirman que esperaban que la transformación digital fuera más generalizada en su organización a estas alturas. Esa conclusión, fruto de un estudio de Dell entre 4.600 directivos de alto nivel, denota la ralentización masiva del interés por este tema en el seno de las compañías, que temen volverse demasiado lentos para seguir el ritmo del mercado.

Las empresas españolas ya se creen la transformación digital, pero recelan a causa de las ciberamenazas

De hecho, la mayoría de ellos cree que este desgraciado fenómeno comenzará a causar serios problemas dentro de cinco años, momento en el que sus empresas serán incapaces de dar respuesta a las demandas de sus clientes. A lo cual hemos de unir los incumplimientos regulatorios en materia de ciberseguridad: un tercio de los encuestados no considera que su compañía esté alineada con el GDPR, mientras que un tercero no confía en su propia organización para proteger los datos de los consumidores.

Curiosamente, y siempre según los datos de este informe, son los países en desarrollo los que están liderando el camino de la transformación digital: India, Brasil y Tailandia están en lo más alto del ranking mundial. En el otro extremo del espectro se encuentran países más maduros como Japón, Dinamarca y Francia. El Reino Unido se sitúa en el puesto 19, frente a Alemania, pero detrás de Rusia y España.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.