Tecnología

Samsung lanza una app para que los enfermos de ELA puedan hablar con los ojos

Samsung lanza una app para que los enfermos de ELA puedan hablar con los ojos

Samsung ha presentado hoy en colaboración con la Fundación Luzón “Tallk”, una innovadora app basada en eye tracking que permite comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral como los pacientes de ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica, abreviada como ELA, se trata de una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando pérdida del control muscular. Mientras que al principio se catacteriza por debilidad en las extremidades, fasciculaciones musculares y dificultad para hablar, conforme avanza esta enfermedad neurodegenerativa afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. Uno de los principales problemas para los pacientes reside en la comunicación, algo que esta ambiciosa herramienta de Samsung pretende cambiar.

Hablamos de la app TALLK, desarrollada por la startup española Irisbond especializada en soluciones de ‘Eye tracking’: se trata del primer software de apoyo que facilitará la comunicación básica usando los ojos, empleando para ello tecnología de seguimiento ocular para tabletas Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Las personas con ELA y patologías similares podrán hablar a través de ella con sus allegados, aumentando su independencia y calidad de vida, así como la de sus cuidadores y seres queridos.

El cerebro también se puede donar (y no es necesario estar sano)

Desde Samsunf explican que la tecnología de seguimiento ocular usa la cámara de la tableta para localizar las pupilas y ciertos puntos característicos del rostro para que después, valiéndose de la ayuda de algoritmos inteligentes e IA, el software traduzca el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual, convirtiendo el texto en voz. El teclado virtual es predictivo, permite incorporar frases predeterminadas a la colección y también guarda un histórico de las frases más repetidas por el usuario, mejorando la comunicación.

Tallk también permite interactuar con Bixby, el Asistente virtual por Voz basado en Inteligencia Artificial de Samsung para resolver distintas peticiones o activar y controlar dispositivos del hogar compatibles con Smartthings, desde la tele, los sensores inteligentes a los electrodomésticos conectados.

“Desde Samsung buscamos crear iniciativas y soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes de ELA y esta aplicación les permitirá comunicarse y vivir una vida más independiente”, subraya Alfonso Fernández, Director de Marketing y Transformación Digital de Samsung.

“Esta aplicación puede cambiar la vida de personas afectadas por la ELA. Las características de este proyecto harán que muchos afectados puedan acceder a un sistema de comunicación asequible y funcional, recuperando su voz en las cuestiones básicas de su día a día.”, celebra María José Arregui, Vicepresidenta de Fundación Luzón.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.