Tecnología

Robots, luces LED e hidroponía: esta granja vertical danesa producirá 1.000 toneladas de verduras al año

Una granja vertical de Copenhague comenzará a producir 1.000 toneladas de verduras al año

Una nueva granja interior vertical en las afueras de Copenhague pronto comenzará a producir localmente 1.000 toneladas métricas de verduras al año. Detrás del proyecto está YesHealth Group, una empresa taiwanesa que ha pasado la última década desarrollando tecnología agrícola de esta índole.

El futuro de la alimentación estará atravesado por la eficiencia de soluciones como la acuaponíala producción de comida in vitro en los laboratorios o las granjas verticales automatizadas, fundamentales para producir hortalizas de forma masiva von mucha menos agua y de forma independiente con respecto a las condiciones climáticas. Una nueva en las afueras de Copenhague proporcionará 1.000 toneladas de verduras al año. 

Para materializar este ambicioso proyecto agrícola la startup danesa Nordic Harvest se asoció con la empresa taiwanesa de tecnología agrícola vertical YesHealth Group. El resultado es una imponente instalación: las plantas se cultivan en 14 estantes apilados con un total de más de 22.860 metros cuadrados, funcionando gracias a la hidroponía y las luces LED.

Esta es la granja orgánica en azoteas más grande de Asia (y produce 20 toneladas anuales de alimentos)

La producción tiene un carácter mucho más ecológico y alineado con la sostenibilidad medioambiental: las hortalizas no requieren pesticidas y la electricidad procede exclusivamente de la energía eólica, por lo que la granja será totalmente neutra en carbono. Además, debido a que las verduras estarán mucho más frescas cuando lleguen a los supermercados y a los consumidores, el sistema también puede ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, uno de los problemas más graves de la industria en la actualidad.

Se estima que la granja vertical danesa funcionará a plena capacidad para finales de 2021. Sus productos se pueden cosechar hasta 15 veces al año sin necesidad de tierra o luz natural. También se usarán robots automatizados tanto para plantar semillas como para controlarlas más tarde.

granja vertical

Nordic Harvest prevé que otras instalaciones masivas como esta podrían tener un impacto importante en el suministro mundial de alimentos frescos. De hecho, las granjas verticales que cubren un área de 20 campos de fútbol podrían cultivar suficientes verduras para la totalidad de Dinamarca, según los cálculos de la startup.

Cuando las verduras se vendan en los supermercados daneses tendrán un precio similar al de las verduras orgánicas, aunque Stella Tsai, gerente general de YesHealth Group, dice que pronto será competitivo con los productos convencionales.

Es probable que la instalación de Copenhague no sea la última granja vertical de YesHealth. La compañía taiwanesa tiene planes para expandirse a otras ubicaciones en Europa y también se mudará a Singapur, Filipinas, Dubai, Arabia Saudita y Sudáfrica el próximo año.

Imágenes | YesHealth

Fuente | Fast Company

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.