Tecnología

3 requisitos que tiene que cumplir una mascarilla de tela para ser eficaz

requisitos mascarillas

Las mascarillas de tela, ya sea adquiridas en tienda o elaboradas de forma casera, ayudan a prevenir la propagación del coronavirus según una nueva investigación de la OMS. No obstante, deben cumplir con determinadas directrices.

Si estos días te hemos recomendado la forma adecuada de limpiar una mascarilla o los trucos más importantes para evitar el calor que dan durante los meses estivales, hoy toca hablar de los requisitos que deben cumplir las máscaras caseras de tela, las denominadas higiénicas, para ser lo más efectivas posible a la hora de prevenir contra los contagios de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una nueva investigación con directrices actualizadas sobre el uso de mascarillas de tela, que contribuyen a evitar la propagación del nuevo coronavirus en entornos donde el distanciamiento físico es difícil. En primer lugar, deben tener tres capas: una interna que absorbe, una intermedia que actúa como un filtro y una externa hecha de un material no absorbente como el poliéster.

Esas capas en ese orden pueden “proporcionar una barrera mecanicista”, según explicó la epidemióloga Maria D. Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, durante una conferencia de prensa el viernes en Ginebra. Estas recomendaciones se amparan en una “investigación nueva y novedosa” encargada por la OMS.

Las máscaras de tela también se deben limpiar y usar correctamente, ya que las manos contaminadas pueden infectar a una persona al ajustar su máscara o al ponerla y quitarla con frecuencia, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. En la guía que se lanzará próximamente se ahondará con más precisión en los detalles de uso e higiene.

Los mejores materiales para fabricar una mascarilla casera, según un estudio

Las pautas actualizadas también alientan a las personas que trabajan en entornos clínicos en áreas con transmisión generalizada de coronavirus a usar máscaras médicas en lugar de higiénicas, incluso aunque no trabajen directamente con pacientes infectados de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud también apoya que en áreas en las que existe transmisión comunitaria y en entornos donde el distanciamiento físico es difícil, como en el transporte público o en supermercados, los gobiernos deberían alentar a los miembros de la comunidad a usar mascarillas, algo especialmente importante en personas mayores de 60 años y con afecciones subyacentes. 

Lo que no ha cambiado en las pautas de uso de máscaras de la OMS es el consejo de que las personas enfermas con COVID-19 permanezcan en sus hogares, consulten con sus proveedores de atención médica y busquen atención si es necesario, se aíslen y pongan en cuarentena a su red de contactos.

Los cuidadores de personas con COVID positivo deben utilizar mascarillas médicas -preferiblemente filtrantes en lugar de quirúrgicas- mientras estén en la misma habitación que la persona infectada. Por si solas, cabe destacar que las mascarillas no pueden vencer al coronavirus ni deben constituir excusas para conducir a una falsa sensación de seguridad. No reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de las manos y otras medidas de salud pública, sino que deben ser un complemento más.

“Las máscaras son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra COVID-19”, apuntó el presidente de la OMS. “La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, evaluar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena cada contacto. Eso es lo que sabemos que funciona”.

Fuente | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.