Ya son muchos los países en que se han autorizado las pruebas con coches autónomos, desde Estados Unidos hasta Europa. Incluso en lugares como España o Singapur también se han promovido los tests con vehículos de transporte público sin conductor, como autobuses urbanos. Sin embargo, hasta ahora todavía no teníamos muchos ejemplos de naciones donde se autorizara el rodaje de camiones autónomos o semiautónomos en las carreteras.
Uno de estos pioneros será el Reino Unido, en donde se permitirán los ensayos con camiones semiautomáticos desde finales de 2018. Los pavimentos británicos seguirán, de este modo, los pasos de otros países líderes en el Viejo Continente que ya han comenzado a explorar las posibilidades de esta tecnología: en abril de 2016, camiones semiautónomos se desplazaron en un test desde Suecia y Alemania hasta Rotterdam, en Holanda.
Se acerca el primer camión semiautónomo
Las pruebas que van a permitir las autoridades británicas consisten en la técnica del ‘platooning’. En base a esta premisa, un primer camión que sí lleva un conductor humano al mando va guiando a otros dos que le siguen. Estos últimos ‘copian’ la velocidad, el frenado y la dirección exacta del camión que lidera el grupo. Además, al ir colocados en una posición determinada y siempre perfecta, el primer vehículo reduce la resistencia del aire para el resto del convoy, mejorando la eficiencia, evitando la generación de atascos y bajando el consumo de combustible.
Si bien teóricamente los camiones semiautomáticos no requieren de conductores a bordo, la regulación británica exigirá que haya una persona en la cabina con capacidad de ponerse al volante en caso de error. Asimismo, el gobierno de Reino Unido otorgará 8,1 millones de libras en financiación para estos proyectos innovadores, que tendrán además el importante hándicap de las carreteras locales, sin largos tramos rectos como los que encontramos en otros sitios donde han autorizado estos tests, como Nevada o Arizona.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.