Tecnología

¿Qué tipo de guantes protegen mejor contra el coronavirus?

guantes covid-19

La protección individual frente al coronavirus se basa en confinarse en casa, mantener el distanciamiento social al salir de ella, no tocarse la cara o lavarse con frecuencia las manos. Si usas guantes, te contamos cuáles elegir para evitar contagios.

La manera más efectiva para evitar infectarse con el virus SARS-COV-2 es lavarse con frecuencia las manos, ya que además del contagio directo por gotículas o aerosoles de fluidos de personas infectadas también puede suceder por el contacto de las manos con materiales o superficies que alberguen el virus y que luego pasen a las mucosas de natiz, boca y ojos tras tocarte la cara. Por ello, muchas personas extreman el cuidado usando guantes desechables, además de la mascrilla, cuando salen de casa para trabajar, sacar al perro a pasear o hacer la compra.

¿Es posible contagiarse del coronavirus a través de los alimentos?

No todos los guantes son iguales: los hay de diferentes materiales como polietileno, vinilo o látex. Si quieres saber cuáles son los más apropiados para protegerte según la actividad que realices o los objet0s que manipules con ellos, sigue leyendo.

4 tipos distintos de guantes desechables

  • Guantes de polietileno: Son adecuados para escoger piezas de fruta, pan u hortalizas en el supermercado. Su resistencia química es pobre y son los menos útiles y efectivos para protegerte contra el coronavirus. 
  • Guantes de vinilo: Los reconocerás por su color transparente, puesto que se elaboran a partir de resinas de PVC sintético sin látex. También son los más baratos. Puedes utilizarlos para tareas breves y con poco riesgo, como cocinar o limpiar tu casa, ya que protegen contra sustancias irritantes o contaminantes. Pero no son una opción buena para prevenir el contagio ni se usan en el ámbito de la salud.
  • Guantes de látex: Para aquellas personas que no tienen alergia, los guantes desechables elaborados con este material de caucho natural son una opción óptima. Funciona como una segunda piel adaptada a la forma de la mano. Son elásticos, sensibles y duraderos y protegen de fluidos infecciosos. Aquellos con mayor calidad no son accesibles para los ciudadanos ya que so para uso quirúrgico.
  • Guantes de nitrilo: Son a día de hoy los más usados en el ámbito sanitario -habitualmente morados o azules-. Su material base es el caucho sintético, que no provoca alergias. Sensibles, cómodos y de alta adaptabilidad son ideales por su resistencia química. Constituyen la mejor opción para evitar contagiarse se SARS-COV-2.

Cabe destacar que ninguna medida ni tipo de guante debe sustituir al lavado de manos. Nunca deberías usar guantes de lana o piel -en cuyos materiales puede permanecer el virus durante días u horas-. Debes tener las manos limpias a la hora de ponerte guantes desechables y lavártelas de nuevo al quitártelos, sin que estos generen una sensación de falta de seguridad que tire por la borda la higiene adecuada. No te toques la cara con ellos.

A la hora de comprar guantes debes fijarte en que estos contengan la identificación denominada ISO 374-5. Según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) indica que proporcionan la adecuada protección contra mecanismos como el virus SARS-CoV-2. No deben apretarte ni quedarte muy holgados, sino ser de tu talla. Es mejor llevar las uñas cortas y evitar usar pulseras o anillos que los puedan perforar.

Fuente | Web Consultas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.