Tecnología

¿Qué son los bares de oxígeno con aroma que triunfan en la India?

bar de oxigeno

Si España -coronavirus aparte- es un país de pinchos, cañas, tapas y vinos, en la India arrasa una propuesa un tanto peculiar: los bares de oxígeno, cuya popularidad está intrínsecamente ligada a la polución que ahoga al país asiático.

La India se trata del país más contaminado del mundo: el cáncer de pulmón se ha disparado en los últimos años entre su población y al menos 140 millones de personas en la región respiran aire 10 veces o más por encima del límite de seguridad de la OMS. Además, un estudio publicado en The Lancet estimó que en 2017 la contaminación del aire mató a 1,24 millones de indios, la mitad de ellos menores de 70 años, lo que reduce la esperanza de vida promedio del país en 1,7 años. Además, las diez urbes ciudades más contaminadas del mundo están el norte de la India y capitales como Nueva Delhi superan la contaminación de otras como Londres.

India sufre la peor plaga de langostas en 30 años por el calentamiento global

No es extraño que de este modo, algunos hayan decidido sacar tajada con proyectos tan peculiares como los bares de oxígeno: estas barras, llamadas Oxy Pure, funcionan desde el pasado año 2019 en lugares como Nueva-Dehli. Fundadas por Aryavir Kumar y Margarita Kuritsyana, permiten inhalar entre un 80 y un 90% de oxígeno puro durante unos 15 minutos, a partir de INR 299. Esta exclusiva barra de oxígeno se lanzó en mayo del año pasado y permite a los clientes escoger entre varios aromas, que se infunden con el inodoro oxígeno. Los aromas disponibles en esta barra incluyen lavanda, eucalipto, hierba de limón, naranja, menta, canela o hierbabuena. 

oxy

Su fundador declaró que vio por primera vez un bar de este tipo en Los Ángeles en 2015, sorprendiéndose ante lo que le pareció un concepto genial con el que pretende impulsar una franquicia, además de tener lugar en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Los clientes que visitan Oxy Pure reciben un tubo o cánula que se sujeta con una correa bajo de las fosas nasales y les da una bocanada de aire oxigenado, junto con la fragancia de su elección. El aire inhalado está generado por una “máquina concentradora de oxígeno”, que purifica el aire que lo rodea y luego se lo entrega.

Dichos aparatos están fabricados por una empresa estadounidense llamada Oxygen Bars, que crea aire con un nivel del 95 por ciento del gas, dijo Aryavir Kumar. Y debido a que el tubo no está bien sujeto debajo de la nariz del cliente, el oxígeno que respira se mezcla con otros gases atmosféricos, y finalmente alcanza una concentración entre el 30 y el 50 por ciento. Las sesiones son solamente de un cuarto de hora para minimizar riesgos. Los creadores de estos “bares de óxigeno” indican que no sirve para curar enfermedades, sino que tienen un carácter rejuvenecedor y relajante como los spas.

Imágenes | Oxy Pure

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.