Tecnología

¿Qué son las matrículas rojas del coche y quién puede llevarlas?

¿Qué son las matrículas rojas del coche y quién puede llevarlas?

Cuando circulas con tu coche te cruzas con cientos de vehículos y puede que, en alguna ocasión, alguno de ellos te haya llamado la atención por sus matrículas rojas. Las diferentes tonalidades de las placas nos están indicando bajo qué circunstancias está circulando el coche que las porta.

Las matrículas de color rojo nos quieren decir que ese coche dispone de un permiso de circulación temporal. Si quieres saber más sobre este tipo de placas o necesitas unas matrículas rojas a la DGT, sigue leyendo. Tenemos toda la información sobre ellas.

Dentro del Reglamento General de Vehículos y más concretamente en los Artículos que van del 25 al 28 encontramos todo lo relacionado con la matriculación. Y sí, efectivamente la información que necesitamos sobre las placas de color rojo. Empecemos por el principio: en España hay cuatro tipos de matrículas rojas:

  1. Remolques y semirremolques: empiezan con la letra R y tienen cuatro números y tres letras.
  2. Coches del Cuerpo Diplomático: comienzan con las letras CD a las que les siguen cuatro números.
  3. Temporales de empresa de vehículos no matriculados en España: la letra inicial es la S y, después aparecen cuatro números y tres letras.
  4. Temporales de empresa de vehículos matriculados en España: llevan la letra V, cuatro números y tres letras.

¿Cuándo se puede circular con matrículas rojas?

En los dos primeros casos la circulación es la habitual, sin embargo en el tercero y en el cuarto las cosas cambian. El coche que las lleve sólo podrá circular para hacer ensayos de investigación, pruebas técnicas, para su transporte o para pruebas con posibles compradores.

Cómo usar el truco 1110 de la DGT para evitar multas y accidentes

En cualquier caso tendrás que tener un libro-talonario de boletines de circulación y antes de cada trayecto deberás rellenar uno con los datos del vehículo, conductor e informando del trayecto y personas que circulan. Los boletines se pueden comprar en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales.

¿Quién puede conducir con matrículas rojas?

Existen tres posibles casos para circular con un coche que lleve placas de este color:

  • El titular del permiso temporal.
  • El posible comprador acompañado del titular del permiso temporal.
  • El posible comprador solo si el vehículo tiene una sola plaza o es un tractor agrícola.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que en los coches con estas matrículas sólo pueden ir cuatro ocupantes (incluyendo al conductor) y que no podremos circular fuera de España. Además, si compras un vehículo con placas rojas debes tener en cuenta que no podrás llevártelo y circular libremente hasta que no se haga la transferencia en Tráfico.

¿Qué plazo de uso tienen las matrículas rojas?

Este permiso temporal de circulación se concede por un plazo improrrogable de un año y empieza a contar desde el primer día del mes siguiente a la fecha de expedición.

¿Quién puede solicitar matrículas rojas?

Podrán solicitarlo todas aquellas personas que se dedican a la distribución, venta o importación de coches y cuenten con un establecimiento abierto en España. Si aún no lo tienen, valdrá con la solicitud de la licencia municipal de apertura.

  • Vehículos nuevos o usados de importación que no estén matriculados en España: matrícula roja con la S.
  • Vehículos en baja temporal por transmisión: matrícula roja con la letra V.

¿Cómo puedes pedir una matrícula roja?

Si te encuentras en alguno de los casos que hemos descrito hasta el momento y necesitas solicitar un permiso temporal de circulación y, en consecuencia, unas placas rojas, tendrás que seguir un proceso.

Antes de nada, debes tener en cuenta que esta petición cuesta 20,20 euros, cantidad que podrás abonar por internet o presencialmente. La presentación de la documentación sólo se puede hacer de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello, tendrás que pedir cita previa por internet o llamando al 060. Podrá hacerla el titular o una persona autorizada en su nombre.

Ahora sí, vamos con los pasos que hay que dar para pedir unas matrículas rojas:

  1. Rellenar el impreso oficial que encontrarás en la sede electrónica de la DGT.
  2. Identificar al interesado. Las personas físicas tendrán que hacerlo con un documento oficial que acredite su identidad y domicilio (DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). Las personas jurídicas necesitarán la tarjeta de identificación fiscal, la acreditación de la representación y la identidad del que firme.
  3. Justificante del pago de la tasa o resguardo de la misma.
  4. Justificante de la licencia municipal de apertura de establecimiento de actividad relacionada con el vehículo.
  5. Último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) puesto al cobro. Si no eres sujeto pasivo de este impuesto tendrás que presentar la acreditación oficial de realizar este tipo de actividad. Ten en cuenta que en el impreso puedes autorizar a la DGT a que compruebe telemáticamente el IAE y no tendrías que presentar dicho recibo. En el caso de ser un Laboratorio Oficial debes presentar el documento acreditativo de la autorización de tu actividad expedido por el órgano competente.
  6. Acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa y justificación de la necesidad de la petición para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios.

*Artículo original publicado en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.