Tecnología

Qué puede hacer el primer ordenador cuántico comercial presentado por IBM

ordenador cuantico IBM

IBM será la primera empresa en sacar los ordenadores cuánticos de los laboratorios y ponerlos a disposición de las empresas. Han presentado el IBM Q System One, el primer ordenador cuántico comercial del mundo. Te contamos para qué sirve esta tecnología revolucionaria.

Las posibilidades que trae la computación cuántica son infinitas, y ahora salen de los laboratorios para llegar a las empresas y, consecuentemente, a la industria.

IBM ha presentado en el CES el primer ordenador cuántico comercial, liderando así la competición de los titanes tecnológicos para sacar la revolucionaria tecnología a la venta. Se trata del IBM Q System One.

Como podemos ver en la imagen superior, el potente ordenador está encerrado en una caja de vidrio de 3 metros por alto por otros 3 metros de ancho, garantizando temperaturas bajas y ausencia de vibraciones y radiación electromagnética, condiciones necesarias para su funcionamiento.

Eso sí, la elegante estructura no se instalará directamente dentro de las oficinas dado que es demasiado frágil. En cambio, los usuarios accederán al mismo a través de IBM Cloud.

Pero ¿qué supone esto para las empresas? ¿por qué les interesaría tener un ordenador cuántico?

Si actualmente los datos están cambiando compañías e industrias, con la computación cuántica este poder crece exponencialmente.

A diferencia de un ordenador convencional, que emplea código binario, los ordenadores cuánticos almacenan datos en qubits. Esto les permite hacer más cálculos simultáneamente y aumenta notablemente el procesamiento de datos, dándoles el poder de resolver problemas extremadamente complejos que ni los humanos ni las máquinas actuales son capaces de solventar.

Los ordenadores cuánticos y la revolución del análisis de datos

Entre algunos casos de uso, podría estar calcular los factores de riesgo para hacer mejores inversiones. Así, tendría también aplicaciones sanitarias permitiendo dar con nuevos tratamientos médicos, posiblemente incluso para curar el cáncer. Las posibilidades que trae a las distintas industrias son infinitas.

Hasta ahora la informática no ha sido capaz de resolver este tipo de interrogantes, pero parece que la computación cuántica podría ser el paso definitivo. Ahora quedan en manos de las empresas para ponerlos a prueba y descubrir nuevas oportunidades.

Vía | Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.