Tecnología

¿Qué es Refrigeración líquida y en qué consiste?

¿Qué es Refrigeración líquida y en qué consiste?

Si destripáramos nuestro ordenador de mesa o el portátil, entre los elementos que nos encontraríamos hay uno muy concreto que permite a los demás seguir operando en buenas condiciones, ¿sabéis qué es la refrigeración líquida y en qué consiste? Os lo contamos.

Son muchos los componentes que trabajan en equipo dentro de un ordenador para que éste cuente con el mejor rendimiento posible. Desde el procesador, la tarjeta gráfica, memoria RAM o batería entre otros, pero ninguno de ellos podría funcionar durante mucho tiempo si no contaran con la ayuda de los sistemas de refrigeración.

Cuando sometemos a un ordenador o cualquier otra máquina a un nivel de trabajo importante, una de las consecuencias más claras es el sobrecalentamiento de sus componentes. Si esa temperatura sigue aumentando, nos arriesgamos a que el PC acabe estropeándose y deje de funcionar como debería. Es aquí cuando entran en acción los distintos sistemas de refrigeración que utilizan los fabricantes.

Trucos para aumentar la velocidad de un PC Windows lento

Existen dos principales formas de mantener frescos los ordenadores: con el clásico sistema de refrigeración por aire o los sistemas de refrigeración líquida. El sistema de aire, para los que no lo conozcan, implica un ventilador que acelera la entrada de aire del exterior. Este aire frío empuja desde abajo el aire caliente que termina saliendo por la parte superior de la máquina o con un ventilador que lo echa para fuera.

Los metales como el cobre o el aluminio ayudan a disipar el calor que se genera en el interior del procesador, de la tarjeta gráfica o en los módulos de memoria RAM. Además de encontrarlos en los sistemas de refrigeración por aire, estos materiales son también cruciales en el conocido como sistema de refrigeración líquida.

¿Cómo funciona la refrigeración líquida?

Es un sistema muy sencillo de comprender, encontramos ejemplos muy parecidos en otros sectores como el del automóvil. Dentro del ordenador hay unos conductos rodeando los diferentes componentes y dentro de esos conductos fluye un líquido con propiedades refrigerantes.

Como si se tratara de un corazón, tenemos una bomba que impulsa el líquido por el sistema de tubos. Este líquido absorbe el calor que desprenden los componentes como el procesador y lo traslada hasta el último punto del circuito. Allí se encuentra un pequeño radiador con láminas de aluminio con unos ventiladores que vuelven a bajar la temperatura del líquido para que comience de nuevo el circuito.

Este líquido suele estar compuesto por etilenglicol, un compuesto químico orgánico utilizado con frecuencia como anticongelante, y un aditivo que le da color para evitar que pueda ser bebido por accidente.

En los últimos años se han llegado a desarrollar sistemas de este tipo exclusivos para los procesadores. A estos se les conoce como All-in-One y sólo enfrían aquel componente en el que se encuentran, son más precisos, pero dejan de lado al resto de elementos del ordenador.

El control de temperatura es una de los aspectos que debemos plantearnos antes de aplicarle un overclock constante a tu ordenador. En configuraciones de overclock extremo tal vez la mejor opción sería optar por un sistema de refrigeración líquida tradicional en el que tú mismo puedes elegir los componentes y montarlos en tu equipo consiguiendo una mayor estabilidad en las temperaturas.

Uno de los puntos clave de la refrigeración líquida es el tamaño del ventilador, si no es muy potente no enfriará el líquido lo suficiente como para aplacar el calor que desprenden los demás elementos del ordenador.

También es importante tener en cuenta que este sistema suele necesitar un mantenimiento importante. Muchos requieren que se cambie el líquido cada cierto tiempo y que se purgue el radiador, como pasa con los sistemas de calefacción de las casas.

Además, hay que tener cuidado porque un golpe, podría provocar un pequeña grieta en los conductos y hacer que el líquido inunde el ordenador estropeándolo por completo.

¿Qué es mejor, la refrigeración líquida o la de aire?

Esto no quiere decir que la refrigeración por aire sea mejor. Depende del uso que le vayamos a dar al ordenador, de las condiciones de la máquina, el nivel de trabajo que le demos y el presupuesto. La refrigeración líquida puede ser hasta 6 veces más cara que la de aire.

Los portátiles ultraligeros que nos llevamos a todas partes suelen contar con un sistema de refrigeración por aire. La refrigeración líquida está más extendida entre los ordenadores de mesa de entusiastas de los videojuegos o de la informática que exploten el equipo lo máximo posible. También existen otros PC que lo tienen mixto, con circuito líquido y ventilador de aire, recientemente hemos visto como Nubia presentaba un nuevo móvil gaming con este tipo de sistemas de refrigeración, el Nubia Red Magic 5G.

image.gif

Una de las características más destacables de la refrigeración líquida es su aspecto como podéis ver en este GIF de Corsair. el diseño llamativo que aporta a la máquina, frente al aire. Como ya hemos mencionado antes, el aditivo le da color a la refrigeración líquida y si  le sumamos al sistema iluminación LED instalada en la caja, el efecto suele ser muy atractivo.

En el mercado encontramos una gran variedad de marcas y modelos que son muy interesantes si se está buscando instalar una refrigeración líquida en el ordenador: Thermaltake, be quiet!, Tacens, Cooler Master, NOX, Corsair, ASUS y EKWB, entre otros.

*Artículo original publicado por Marta Sanz Romero en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.