Tecnología

Qué es la regla del silencio incómodo que usa el CEO de Apple (y cómo ponerla en práctica)

Grandes emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, a menudo han puesto en práctica una estrategia para concentrar toda su atención en sus palabras: la regla del silencio incómodo.

El pensamiento es una capacidad humana que te ayuda a vivir mejor cuando aprendes a no dejarte llevar al 100% por tus impulsos.

Es importante que te detengas y te tomes un tiempo para pensar qué es lo que más te conviene o qué es lo que más te apetece hacer.

Y, aunque existen situaciones en las que quizás es mejor no pensar demasiado ya que, en caso de hacerlo, nunca darías el salto a la acción, pensar antes de hablar te hace ser más consciente del valor de las palabras.

Asimismo, cuando te apresuras en dar una respuesta las cosas pueden salir mal.

Grandes emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, a menudo han puesto en práctica una estrategia para concentrar toda su atención en sus palabras.

Según la BBC, se trata de la regla del silencio incómodo, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real.

Qué son las listas anti To-Do y cómo pueden ayudarte a ser más productivo

La regla del silencio incómodo consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante no respondes de inmediato. Al contrario, haces una pausa y piensas profundamente en tu respuesta.

La pausa puede ser de 10 segundos, 20 segundos, o incluso más tiempo, lo que hace que el silencio sea incómodo, ya que el interlocutor se sentirá desconcertado si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

De hecho, Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

Jeff Bezos también lo hace pero su estilo sigue una manera metódica. Por ejemplo, al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”, ha explicado Justin Bariso.

Por su parte, Steve Jobs también ha utilizado la regla del silencio incómodo. En una ocasión, se tomó cerca de 20 segundos antes de contestar un ataque personal. A continuación, ofreció una respuesta contundente.

Fue en 1997 y Jobs participaba en una conferencia con desarrolladores. Una persona del público le atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando”.

Tras quedarse sentado en silencio y pensar, Jobs tomó un poco de agua y respondió: “Tú sabes. Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, y volvió a hacer una pausa de 8 segundos.

“Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”, agregó.

Así comenzó una larga respuesta que dejó al público deslumbrado.

Cuáles son los beneficios de la regla del silencio incómodo

La inteligencia emocional es la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estás bajo presión, hablas y actúas de una manera diferente a cuando tienes tiempo de analizar las cosas.

Pero cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, según Bariso, “dejarás de sentirte incómodo”.

A continuación encontrarás algunos de los beneficios que puede traerte la práctica de la regla del silencio incómodosegún ha recogido BBC.

  • Silenciar el mundo exterior

  • Ejercitar tu pensamiento

  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad

  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas

  • Equilibrar tus emociones

  • Estar en armonía con tus valores y principios

  • Decir lo que realmente quieres decir

  • Aumentar tu confianza

Por último, ten en cuenta que la regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como por ejemplo, cuando se requiere una respuesta rápida.

*Artículo original publicado por Geraldine Soengas en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider