Motor Tecnología

Qué es la amaxofobia y cómo saber si tú también la padeces al volante

amaxofobia

Si tienes miedo a conducir, debes saber que no eres el único. Sufres un trastorno conocido como amaxofobia que afecta a más del 28% de los conductores, y la buena noticia es que se puede superar.

Es normal que las primeras veces que nos ponemos al volante de un vehículo sintamos cierto miedo. Cuando nos preparamos para sacarnos el carné estamos acostumbrados a ir con el profesor, y tenemos la seguridad de que si las cosas se tuercen él se hará cargo de la situación. Pero, una vez que obtenemos el permiso de conducir, tenemos que enfrentarnos nosotros solos al tráfico, algo que puede resultar apabullante.

¿Pueden ponerte una multa por conducir con el abrigo puesto?

La mayoría de las personas supera esta tensión inicial durante los primeras semanas o meses después de sacarse el carné, pero hay conductores que vuelven experimentar esa sensación por diferentes motivos, como haber tenido un accidente o conducir con condiciones meteorológicas adversas.

Si a ti te sucede esto, debes saber que no estás solo y que hay muchas personas con este mismo problema. Se trata de un trastorno conocido como amaxofobia y se caracteriza por tener miedo a conducir por diferentes causas. Afecta a hombres y mujeres por igual y lo padecen más del 28% de los conductores.

Cuando una persona con amaxofobia intenta ponerse al volante de un coche, sus niveles de ansiedad se disparan y la bloquean o paralizan, haciendo que le resulte imposible conducir. Hay multitud de causas de este miedo incontrolable a ponerse al volante, como circular por lugares desconocidos, no haber aprendido lo suficiente en la autoescuela, tener miedo a que los pasajeros sufran daños, conducir con poca luz o condiciones climatológicas adversas, tener baja autoestima o sentimientos negativos, etc.

Afortunadamente, la amaxofobia se puede tratar a través de terapias específicas. Por ejemplo, la Fundación CEA realiza estas terapias gratuitas desde hace ocho años y ha ayudado a la rehabilitación de centenares de conductores con este trastorno. Jaime González, director de la Escuela CEA de Conducción y experto en alumnos con amaxofobia, señala que es importante que estas personas se sientan seguras para poder afrontar situaciones adversas y evitar accidentes.

Pero, ¿cómo hacemos frente a la amaxofobia? Nuestros compañeros de AutoBild.es nos dan una serie de consejos para superar el miedo a conducir:

  • Reconocer el problema, intentar racionalizar el medio y confiar en tu capacidad de superarlo.
  • Fortalecer tu seguridad al volante mejorando tus habilidades de conducción. De esta forma, sabrás que puedes reaccionar ante cualquier imprevisto y te sentirás seguro.
  • Poner en practica técnicas de relajación para reducir el estrés en situaciones extremas.
  • Buscar ayuda profesional si es necesario.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.