Tecnología

¿Qué es ICO y en qué consiste?

Nace la primera plataforma española de formación en blockchain

Si os habéis interesado en algún momento por el mundo de las criptomonedas, os habréis encontrado en más de una ocasión con el término ICO, ¿sabéis qué es y en qué consiste? Os lo contamos.

Dentro de la vida de una criptomoneda, la ICO cumple un papel fundamental en su nacimiento. Son el impulso que este tipo de negocios necesita para empezar a andar. Vamos a ver en qué consisten.

Puede que os suene más el térmico IPO (Initial Public Offering) u OPV en español, siglas que se refieren al momento en el que una empresa sale a bolsa y ofrece parte de sus acciones a posibles inversores que las comprar con dinero. Una ICO es algo muy similar, pero en vez de ser una empresa, sería una criptomoneda o un proyecto basado en Blockchain el que buscaría inversores.

Cuando alguien decide crear una criptomoneda, primero diseña y desarrolla el software en el que los mineros tendrán que trabajar para conseguirlas. Todo este proceso cuesta un dinero inicial que muchas veces se puede conseguir gracias a las ICO.

Los desarrolladores organizan un minado privado, como un preestreno y ofrecen la nueva moneda a cambio de otras criptomonedas ya existentes y con gran valor. Lo más imprescindible es que estas criptomonedas se puedan intercambiar por dinero real para que así puedan financiar el proyecto. Es un sistema muy parecido al crowfunding.

Desde criptomonedas a cualquier proyecto blockchain

Las ICO no sólo se pueden usar para sacar adelante una criptodivisa nueva, también sirven para financiar proyectos de blockchain. Esta tecnología, además de ser la base de las criptomonedas, permite almacenar y modificar datos de forma segura y fiable, sin necesidad de intermediarios, por lo que se le están encontrando aplicaciones prácticas en casi cualquier sector de la economía mundial: turismo, la administración pública, el sector energético y de las renovable, etc.

En vez de contar con monedas, los proyectos de blockchain cuentan con tokens que se pueden intercambiar por dinero gracias a una ICO. Cuando el proyecto esté en funcionamiento esos tokens servirán a los inversores como cheques que les garantizarán una serie de servicios y beneficios relacionados con esa iniciativa.

¿Qué ventajas tiene recurrir a una ICO para financiar un proyecto o una criptomoneda?

Principalmente es una manera de recaudar dinero inicial para poner en marcha el proyecto sin tener que recurrir a los canales habituales, bancos y grandes fondos de capital que no financiarían una criptomoneda o un proyecto que no esté respaldado por economistas o grandes empresas.

Sin embargo, también implica una serie de riesgos, a parte del tradicional cuando hablamos de una inversión económica, que el proyecto no salga bien y esa inversión luego no se recupere con los beneficios.

También nos podemos encontrar con que el sistema no cuente con la seguridad necesaria y alguien consiga robar todo el dinero de la criptomoneda. Además, en algunos países ya han empezado a prohibir estas actividades económicas para frenar el auge de las criptomonedas y proteger las divisas tradicionales que sí están reguladas por los gobiernos.

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com