Tecnología

¿Qué es el tempeh y cuáles son sus beneficios para la salud?

¿Qué es el tempeh y cuáles son sus beneficios para la salud?

Podríamos apodarlo el primo más desconocido del tofu. Hoy te hablamos del tempeh y los beneficios nutricionales de este alimento proteico a base de plantas que se origina en Indonesia. ¡Puedes prepararlo en casa tú mismo!

El tempeh es un alimento procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel. Debe su origen a Indonesia, en especial en la isla de Java, aunque también abunda en otras gastronomías del sureste asiático. Comparte con el tofu el ingrediente base, ya que se prepara a partir de granos de soja, aunque su textura y características nutricionales son distintas.

El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y sabor más fuerte. Es un gran sustituto de la carne en las dietas vegetarianas y sus beneficios son múltiples, desde niveles más bajos de colesterol a una mejor salud intestinal. Es fácil de preparar y muy versátil.

¿Qué es el jackfruit y dónde puedes comprar esta fruta que sabe a carne?

El tempeh tradicional se elabora con semillas de soja que se han sometido a fermentación, que es un proceso en el que las bacterias y la levadura descomponen los carbohidratos. Estas semillas se presionan y se unen para formar una empanada densa. Pero no solamente se hace a partir de soja, sino que existen variaciones de guisantes, frijoles, lino, cebada o trigo.

El tempeh tiene una textura firme y un sabor terroso a nuez. Al igual que otros productos de soja como el tofu, también adquiere fácilmente los sabores de cualquier cosa con la que se cocine y se puede marinar y condimentar. En cuanto a los métodos de cocinado, la amalgama es tan amplia como quieras, ya que admite ser asado, salteado, horneado, cocido al vapor o a la parrilla. Con él se pueden preparar brochetas, tacos crujientes, filetes..

En cuanto a su composición nutricional no tinee muchas calorías, es alto en proteínas y rico en minerales como cobre, manganeso, fósforo, hierro, calcio y potasio, así como tiamina, zinc, ácido fólico y ácido pantoténico.

Muchas personas elaboran tempeh casero

5 beneficios del tempeh para la salud

  • Regula tu peso: Una taza de tempeh tiene 30 gramos de proteína, lo que lo equipara con fuentes de origen animal como el pollo o el pescado. Estimula la sensación de saciedad, reduce el apetito y mejora el metabolismo. Un estudio de 2014 comparó los efectos de una dieta alta en proteínas que contiene proteína de soja o proteína de carne y hallaron resultados similares en términos de pérdida de peso y control del apetito.
  • Estimula la salud de tu corazón: Al ser rico en isoflavonas de soja, el tempeh cuida tu corazón. Según una revisión de 11 estudios, las isoflavonas de soja pueden reducir los niveles de colesterol total y LDL, los cuales son factores de riesgo importantes. Otro estudio realizado en el Campus Macdonald de la Universidad McGill tuvo hallazgos similares, informando que la proteína de soja no solo reduce el colesterol sino también los niveles de triglicéridos.
  • Previene el envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas: Destacan especialmente su abundancia en poderosos compuestos antioxidantes,, responsables de combatir los radicales libres y prevenir el daño oxidativo.
  • Mejora la salud intestinal: El tempeh está repleto de prebióticos, que es un tipo de fibra que proporciona combustible para las bacterias beneficiosas del intestino. Son varias las investigaciones que demuestran que este alimento puede ayudar a aumentar las concentraciones de bacterias intestinales buenas, claves para la salud general. El microbioma intestinal afecta a la función inmunológica, la salud mental o las enfermedades cardíacas.
  • Fortalece los huesos: Cada porción de tempeh contiene una buena cantidad de fósforo, calcio, manganeso y cobre, todos los cuales son importantes para la salud ósea. El calcio, por ejemplo, sirve como el componente estructural clave de los huesos, mientras que el fósforo es importante para mantener la integridad esquelética y el desarrollo óseo.

Si quieres preparar tempeh casero, los siguientes tutoriales de YouTube pueden echarte un cable:

Fuentes | Healthline/Nutrition Stripped

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.