Tecnología

¿Qué es y en qué consiste Android Q?

¿Qué es y en qué consiste Android Q?

Habemus nueva versión de Android. En unos meses tu móvil acabará recibiendo la actualización para dar el salto al nuevo sistema operativo de Google pero, ¿sabéis qué es Android Q y en qué consiste? Os lo contamos.

Esta semana Google ha celebrado uno de sus eventos más importantes del año. Cómo era de esperar en Google I/O 2019 la compañía ha mostrado sus principales innovaciones en Inteligencia artificial, nuevas funciones de realidad aumentada para su buscador e incluso nuevos smartphones.

Junto a todas estas novedades se ha presentado Android Q o Android 10, el nuevo sistema operativo para los más de dos mil millones de dispositivos Android que hay actualmente en el mundo. Funciones tan esperadas como el modo oscuro o novedades pensadas para los nuevos móviles plegables son algunos de los cambios que llegarán a nuestros móviles.

Cada año, la compañía presidida por Sundar Pichai presenta una nueva versión de Android con importantes cambios, aunque a lo largo del siguiente año vayan desplegando actualizaciones para mejorar su seguridad y funciones.

¿Podré actualizar mi móvil a Android 10.0 Q?

Por ahora, sólo contamos con la tercera versión beta que se ha lanzado, la versión oficial y más estable no llegará hasta el último tramo del año. Aún así son bastantes las novedades que los de Google presentaron en el Google I/O: funciones de inteligencia artificial, nuevos diseños en la interfaz y mayores controles de privacidad.

Adaptarse a los futuros móviles

Este año las pantallas plegables y la tecnología 5G han irrumpido en el mercado de los móviles de gama alta. Son tecnologías muy incipientes que aún no han terminado de llegar a los consumidores, pero que se postulan como una las características más prometedoras de los próximos años por lo que es importante ir poniendo al día los sistemas operativos.

El primer móvil plegable que llegue a las tiendas podría contar con esta novedad de Android que le ayudaría a contar con transiciones fluidas de un lado de la pantalla a otro, esté o no plegada. Además, será compatible con aquellos dispositivos que cuenten con 5G y las mejoras en velocidad que estas redes aportarán.

La privacidad es nuestro mayor tesoro

Cada vez estamos más concienciados con la cantidad de datos que cosechan las aplicaciones sobre nuestras vidas y sabemos que muchas veces esos datos no se usan de manera correcta. Los datos son el petróleo de este siglo por lo que, no deberíamos regalarlos tan fácilmente.

Android Q se ha diseñado para darnos más control y seguridad; nos avisará de los datos y permisos que cada aplicación requiere y nos permitirá personalizarlos con un menú de ajustes más completo.

Android Q Beta 3

Por ejemplo, podremos indicar que no registren nuestra ubicación mientras no las estemos usando, aunque estén en segundo plano. Además, Google también ha incluido una renovada función de control parental y el llamado Focus Mode para silenciar y controlar con mayor precisión qué aplicaciones no queremos que nos molesten en determinados momentos y así poder desconectarnos más fácilmente del móvil.

Android Q Beta 3

Por otro lado, con este nuevo SO, Google ha incrementado la seguridad obligando a las marcas que quieran usar Android Q a que los dispositivos cuenten con cifrado de datos. Aquellos cuyo procesador sea muy débil para usar un cifrado AES, recurrirán al nuevo sistema Adiantum presentado hace unos meses.

Además Android Q será compatible con TLS1.3 para proteger la transferencia de datos entre nuestro dispositivo e Internet. Por último, la API BiometricPrompt que llegó con Android Pie contará ahora con la autentificación explícita e implícita, ¿en qué se diferencian?

La autentificación implícita no requiere ninguna acción del usuario como en el inicio de sesión, pero la explícita requerirá que realicemos alguna acción como poner el dedo en el sensor de huellas o presionar algún botón para confirmar el uso de la verificación por reconocimiento facial. Este último será obligatorio para transacciones económicas.

Modo Oscuro para Android Q

Android Q Beta 3

En realidad, desde Google han estado llamando a esta función todo el tiempo Tema Oscuro, lo que suscita algunas dudas. Puede que por fin tengamos un modo oscuro completo y personalizable o puede que se trate si se trate de distintos temas oscuros para la interfaz de nuestro dispositivo.

Tanto para la interfaz, como para la mayoría de aplicaciones con las que cuenta Google: Google Fotos, Gmail, el buscador, etc. Esa es la promesa que ha hecho Google para cuando Android Q llegue a nuestros móviles. Además, la compañía facilitará una nueva API para que los desarrolladores de aplicaciones externas también se unan a su modo oscuro.

Navegación por gestos

Heredada de Android P, la navegación por gestos será mucho más intuitiva a partir de ahora, que nos permitirá con un simple movimiento de dedo ir a la página principal, atrás o entre aplicaciones, mientras que una barra blanca en la parte inferior de la pantalla servirá para activar distintas acciones en la interfaz.

Nuevas notificaciones

Android Q Beta 3

Android Q cuenta con un gran cambio de diseño de interfaz que afecta principalmente a las notificaciones. Por un lado contará con la opción de respuestas rápidas, las cuales nos permitirán contestar directamente sobre la notificación sin necesidad de entrar en la aplicación pertinente.

Y por otro lado, tendremos un nuevo diseño en forma de burbuja que hará de puente entre la notificación y la ventana de la aplicación.

Live Caption

En cuanto a la inteligencia artificial de Google nos llega con la nueva función Live Caption con la que podremos transcribir en tiempo real todo lo que se dice en un vídeo o un audio y sin necesidad de estar conectados a internet.

Android Q Beta 3

Para ello se utiliza el aprendizaje automático local, es por eso que no requiere de conexión a Internet ni de soporte a la nube. Una vez que lo actives, aparecerá un nuevo botón debajo del control deslizante del volumen del sistema. Si lo tocas, verás que aparecerá un pequeño recuadro negro en la pantalla que comenzará con la transcripción de todo lo que esté aconteciendo en la pantalla.

Android Q Beta 3

Todas estas novedades están disponibles en la versión beta 3 de Android Q para unos 21 dispositivos de estas 12 marcas. El nuevo sistema operativo de Google seguirá madurando durante unos meses más, hasta que llegue de manera oficial a los móviles de gama alta a finales de año para después desplegarse de manera gradual a una gran variedad de modelos.

Pero hay un misterio que aún no se ha desvelado. Desde hace años cada una de las versiones de Android han sido bautizadas con un apellido muy dulce, Android Oreo, Android Pie, pero Android Q aún no se sabe que postre será, las apuestas están abiertas.

*Artículo original publicado por Marta Sanz en Computerhoy.com

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.