¿Cómo recuperar el carnet de conducir si se te pierde?

Lo único que tienes que hacer para recuperar tu carnet de conducir es ponerte manos a la obra con los cinco trámites que te cuento a continuación:

  • Lo primero que has de asegurar es tener una cita en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Sin ella no te atenderán, así que olvídate de aparecer allí de imprevisto. Para pedir la cita podrás optar por hacerlo por internet, a través de la web oficial de la DGT. Sin duda esta es la manera más rápida. No obstante, es posible que prefieras desplazarte hasta la oficina y pedir la cita directamente allí. O incluso llamar por teléfono. En el 060 te la darán en cuestión de minutos.
  • Acto seguido tendrás que acercarte a una comisaría de Policía Nacional o de Guardia Civil y poner una denuncia. A lo mejor piensas que esto no es importante, pero sí que lo es. ¿Por qué? Pues simple y llanamente, imagínate que alguien lo utiliza por ti de manera indebida. ¿Cómo justificarías que no has sido tú en caso de que le pusieran una multa? Si te lo han robado sería un delito de robo y en ese caso estarás exento de pagar todas las tasas al presentar la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Y será bien allí o bien en la página web oficial de la DGT en donde deberás pedir un duplicado. Este es uno de los pasos más importantes a realizar si se te pierde el carnet de conducir porque así obtendrás uno nuevo. Si lo haces a través de la web de la DGT, con seleccionar el idioma y rellenar el formulario habrás terminado. Este contiene tus datos personales y el motivo de la renovación del carnet.
  • Lo siguiente ya será prepara la documentación necesaria, algo que puede resultar bastante farragoso. Sobre todo en cuanto a tiempo si no lo tienes todo listo. Necesitarás el formulario del paso anterior, una foto de carnet en color, el DNI en vigor, la tasa pagada (te lo explicamos en el siguiente paso) y el carnet de conducir original en caso de que se trate de una renovación por el deterioro del carnet.
  • Para terminar, lo último que necesitarás hacer para recuperar el carnet de conducir será pagar la tasa. Hay dos formas de hacerlo: a través de internet o el mismo día de la cita, ya sea en efectivo o con tu tarjeta bancaria. El precio supera ligeramente los 20 euros. Y ya está, así es como conseguir un nuevo carnet de conducir. Fácil, ¿verdad?

carne de conducir

¿Puede recuperar mi carnet de conducir otra persona?

Imagínate que, por las cuestiones que sean, no puedes encargarte de todos los trámites para recuperar el carnet de conducir. En esta tesitura otra persona, un amigo o familiar por regla general, puede hacerlo por ti. Ahora bien, tendrá que asegurarse de llevar consigo todo lo necesario y realizar todos los pasos correctamente. Así, además de todo lo mencionado en los pasos para recuperar el carnet de conducir, tendrá que portar su propio DNI y una autorización firmada de la persona interesada en volver a tener el carnet.

¿Cuánto tarda en llegar el nuevo carnet de conducir y qué pasa si conduces sin él?

Pero claro, todo lleva un tiempo y el que tardas en recibir tu nuevo carnet de conducir oscila entre una y dos semanas. Pero no te preocupes: Tráfico te dará una autorización válida durante tres meses que lo suplirá mientras lo esperas. Eso sí, si se te ocurre conducir sin llevar el carnet, lo tengas vigente o no, debes saber que te expones a una multa. Depende del agente que te pare una vez le digas que no lo llevas encima, pero las sanciones pueden ser las siguientes:

  • 10 euros por no llevarlo contigo. Aun así, si se considera como una infracción leve, la cuantía podría alcanzar hasta los 100 euros.
  • 80 euros si los datos no son correctos (como, por ejemplo, que te hayas cambiado de residencia).
  • 200 euros si está caducado.
  • Delito contra la seguridad vial si jamás lo has obtenido o conduces con él retirado. Esto implica, según el artículo 384 del Código Penal, prisión de entre 3 y 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

*Artículo original publicado por Susana Viñuela en Autobild.es