Motor Tecnología

Problemas que puedes tener al desconfinar tu moto (y cómo arreglarlos)

Problemas que puedes tener al desconfinar tu moto (y cómo arreglarlos)

Si tu mejor amiga de dos ruedas llevaba una larga temporada de confinamiento en el garaje, hay muchos aspectos técnicos que revisar antes de sacarla de nuevo. Estos son los problemas que puede presenatr tu moto (y cómo arreglarlos).

Arrancar de nuevo tu moto tras un par de meses de cuarentena requiere que revises ciertos aspectos antes de ponerla en marcha: como sucede con cualquier vehículo, tenerla paralizada durante tanto tiempo puede provocar algunos problemas. Por ello, desde la DGT recomiendan seguir una serie de pautas. 

Lo primero a lo que debes atender es la batería, ya que esta ha podido descargarse si no has tomado la precaución de desconectar los bornes. Para resucitarla hay que realizar una carga en profundidad con un cargador adecuado. Otra vía todavía más adecuada consiste en desmontar la batería y realizar el ciclo completo de recarga durante 24 horas con un cargador de batería que permitirá su recarga al cien por cien. Antes de conectarla no olvides limpuar con gel protector bornes y conexiones, además de aplicar pasta dieléctrica en todos los conectores para evitar posibles falsos contactos.

Otro problema puede ser la pérdida de presión en los neumáticos de la moto. Comprueba en qué estado se encuentran con compresor y manómetro e ínflalos a la presión recomendada por el fabricante. Si no tienes estos materiales acude a la gasolinera más cercana. No te olvides de chequear el estado de la cubierta, en la que podría haber deformaciones y comprobar desgaste de las pastillas de freno. Si han pasado más de dos años, también es preciso sustituir el líquido del circuito. 

Esto es lo que puedes hacer (y lo que no) con el coche en fase 1

Seguramente no hayas engrasado la cadena de transmisión antes del comienzo abrupto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Antes de despertar a tu moto adquiere desoxidante y aceite específico, mejor en spray, y añádelo. Otra cuestión es la que atañe a la degradación del aceite de tu motor, que puede perder propiedades al absorber la humedad del ambiente y mezclarse con los residuos de la combustión. También puede generar óxido cuando se escurre hacia el fondo del cárter, secando los cilindros y los segmentos de los pistones. De este modo, la DGT recomienda cambiar tanto el propio aceite como su filtro.

Aquellas personas menos prevenidas que vayan a arrancar directamente la moto deben al menos desmontar las bujías y pulverizar un poco de aceite de motor por la abertura de la culata, procurando girar la rueda para que el pistón suba y baje despacio.

Si la gasolina no se ha mezclado con un estabilizador, es aconsejable cambiarla por combustible nuevo. No olvides revisar si se han fundido las luces, limpiar la suciedad con agua y jabón desengrasante neutro, lubricar los puntos móviles como los reposapies y sacarla del garaje un rato antes para que esté un tiempo al ralentí y el motor adopte la temperatura propicia.

Fuente | Dirección General de Tráfico

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.