Tecnología

Predicen cuál será el principal negocio de Microsoft en 2021, y no es Windows

Casi el 40% de los beneficios de Microsoft proceden de la nube

Actualmente al pensar en Microsoft lo primero que se nos viene a la cabeza es Windows. No obstante, analistas predicen que para el año 2021 Windows podría dejar de ser el principal negocio de Microsoft para dar paso a una nueva solución líder: Microsoft Azure.

Puede que este dato nos permita darnos cuenta de la magnitud que tendrá la nube en un futuro cercano: dentro de alrededor de dos años Windows podría dejar de ser el principal negocio de Microsoft para darle paso a Azure, la plataforma y servicios en la nube del titán tecnológico.

Así lo predicen los analistas de KeyBanc Capital, Brent Bracelin y Clarke Jeffries, al revelar que en 2021 Microsoft Azure podría generar más beneficios que Windows.

El impulso del negocio cloud en Microsoft vino dado por la llegada del actual CEO Satya Nadella, a la par que aumentaban su apoyo a tecnologías de código abierto como Linux.

Hasta la fecha la compañía no ha revelado cuántos ingresos les genera la potente línea de negocio, pero sí ha facilitado datos de crecimiento: en el primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2019 los ingresos de Azure aumentaron un 76%.

Sabemos que durante el ejercicio fiscal 2018 Windows generó beneficios de 19,5 mil millones de dólares – un 17,7% de los ingresos de la compañía. Frente a ello, los analistas creen que Azure generó 7,1 mil millones en beneficios – un 6,4% del total.

Siguiendo con las predicciones de KeyBanc, esperan que tras finalizar el ejercicio fiscal 2019 los ingresos por Azure hayan alcanzado los 12,2 mil millones, lo que equivaldría al 9,7% de los ingresos totales. A medida que aumenta la proporción para los servicios en la nube aumenta, en el caso de Windows disminuye: en el ejercicio fiscal 2019 esperan que crezca un 2% alcanzando ingresos de 20,1 mil millones de dólares, siendo un 16% del total.

La historia de Windows: desde una mera capa en MS-DOS hasta el “definitivo” Windows 10

En 2020 se repetirá la tendencia de 2019: un crecimiento rápido para Azure y un aumento más moderado para Windows, lo que acercará a ambos servicios en cuanto a beneficios se espera (18,5 mil millones de dólares y 20,1 mil millones de dólares respectivamente.

El cambio vendrá en el ejercicio fiscal de 2021, cuando estiman que Azure genere 26,4 mil millones de dólares, frente a los 2o,3 mil millones de dólares de Windows. Esto implicaría que las soluciones cloud de Microsoft representasen un 16,6% de los beneficios de la compañía, frente al 12,8% de Windows.

Windows seguirá siendo una pieza clave no solo en los ingresos de Microsoft, sino en la industria informática en su totalidad. No obstante, Azure se posiciona como una potente oportunidad para la compañía de Redmond.

Vía | CNBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.