El estudio ha venido a investigar que las plantas de interior pueden ser capaces de mejorar la salud mental entre los empleados que por alguna u otra circunstancia, no tienen tiempo de ir a una zona verde cercana a sus oficinas para tomar el aire.

En lugar de hacer el estudio en un laboratorio, los investigadores optaron por calcular la reducción del estrés de los empleados en entornos realistas como es una oficina. “Para mejorar tales situaciones, decidimos que era esencial verificar y proporcionar evidencia científica del efecto restaurador del estrés de las plantas cercanas en un entorno de oficina real”, afirma uno de los investigadores.

Los científicos investigaron los cambios en el estrés psicológico y fisiológico antes y después de colocar una planta en escritorio frente a los trabajadores. En total participaron 63 trabajadores de una oficina en Japón y se les permitió tomar un descanso de tres minutos cada vez que sintieran algún tipo de fatiga.

El estudio se hizo en dos fases: un periodo de control sin plantas y un periodo de intervención en el que los participantes pudieron ver y cuidar una planta pequeña. Cada una de las plantas participantes en el estudio fueron elegidas y cuidadas por el propio trabajador, haciendo que en esos tres minutos de descanso del trabajador interaccionara con la planta cuidándola de una u otra manera. De esta manera tuvieron tanto una participación activa al cuidar la planta pero también pasiva al estar la planta presente en el escritorio mientras estaban trabajando.

Esta ciudad ha cubierto cientos de paradas de autobús con plantas para las abejas

Los resultados del estudio mostraron que la ansiedad disminuyó significativamente al permitir al trabajador no solo interaccionar con la planta, sino también por tenerla en el escritorio durante toda la jornada laboral.

Con este estudio, los investigadores sugieren a los dueños de negocios que permitan a sus trabajadores contar con plantas de interior en sus propios escritorios, e incluir una mayor presencia de plantas en las salas de oficinas para mejorar el rendimiento de los trabajadores.