Tecnología

Por qué Rusia se prepara para desconectarse totalmente de Internet

Por qué Rusia se prepara para desconectarse totalmente de Internet

Rusia está haciendo planes para desenchufar su red y demostrar su independencia tecnológica del resto del mundo, todo ello mediante un experimento que afectará a más de 100 millones de usuarios.

Rusia realizará una prueba temporal para desconectarse de la red y comprobar si la Internet rusa aislada puede funcionar offline en el caso de un ataque cibernético que lo desconecte de servidores extranjeros. Con este movimiento, ya planeado desde hace años, Vladimir Putin pretende proteger la infraestructura crítica “ante la alta probabilidad de cambios tectónicos en la relación con Occidente”, según palabras del presidente.

Según el proyecto de ley presentado por primera vez en diciembre y que recibió la aprobación provisional de los legisladores rusos la semana pasada, los proveedores de Internet deben ejecutar medidas técnicas en sus redes para contrarrestar las amenazas potenciales de agresores extranjeros. A efectos prácticos, esta medida equivale a aislar el Internet ruso -conocido como Runet- del resto de la web, y garantizar que todo el tráfico web se transmita mediante los internos del país.

Al mismo tiempo, Roskomnadzor, la agencia rusa responsable de las comunicaciones, ganará nuevos poderes para controlar y censurar a los medios prohibidos en Internet, que actualmente los ISP rusos realizan de forma independiente. Las voces acordes a la iniciativa califican el movimiento como respuesta a la agresiva estrategia seguridad cibernética del gobierno estadounidense dada a conocer el pasado mes de septiembre.

Rusia podría investigar si el hombre realmente pisó la luna

Los pedidos para aumentar la presión sobre nuestro país en Occidente nos obligan a pensar en formas adicionales de proteger la soberanía rusa en el ciberespacio. La desconexión de Rusia de la red mundial es un escenario posible en medio de la escalada de las tensiones internacionales”, afirmó en enero Leonid Levin, presidente de un comité ruso sobre tecnología de la información, tal y como recoge la revista Science Alert.

En el otro lado, los detractores de la medida y defensores de la libertad online afirman que la desconexión amenaza con crear otra distopía tecnológica similar al Gran Cortafuegos de China. Incluso la propia Unión Rusa de Industriales y Empresarios considera que las medidas extremas constituyen una amenaza más para el funcionamiento de Internet ruso que cualquier hipotético ataque cibernético extranjero.

“La desconexión de Rusia de la web global significaría que ya estamos en guerra con todos. En esta situación, deberíamos estar pensando en cómo cultivar patatas en un invierno nuclear, y no en Internet”.”, afirmó el experto Filipp Kulin a la BBC. Pese a las reticencias todo apunta a que el plan se consagre a nivel legal y la nación rusa proceda a “desenchufar” Internet. Aunque todavía no hay fecha exacta, se espera que se produzca antes del 1 de abril.

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.