Tecnología

Por qué la ciudad francesa de Rennes ha prohibido las estufas de gas en las terrazas

Por qué la ciudad francesa de Rennes ha prohíbido las estufas de gas en las terrazas

En esta urbe del país galo las terrazas de bares y restaurantes ya no podrán calentarse con estufas de gas. ¿El motivo? Evitar el despilfarro energético y combatir el cambio climático.

No hay grano de arena inútil en la lucha contra el calentamiento global: desde reducir o eliminar la ingesta de carne a optar por el transporte público y la bici, comprar menos o decir adiós en la medida de lo posible a los envases de plástico, todo vale. La concienciación ciudadana e institucional ha crecido en los últimos tiempos, siendo palpable en movimientos y alternativas que abogan por la reducción energética y la búsqueda del ahorro en electricidad, gas o carburantes fósiles.

Hoy traemos a colación el caso de Rennes, primera ciudad del mundo en prohibir las estufas de gas en las terrazas de bares y restaurantes. La medida ha entrado en vigor este miércoles y afecta a todos los establecimientos de la urbe francesa. Se trata de una iniciativa aprobada “por una relativa unanimidad” el pasado mes de junio, según detallaba el vicealcalde Marc Hervé a la agencia France Presse, subrayando la importancia de ser ejemplares en el espacio público ante el “desafío ecológico que enfrentamos”.

Luxemburgo se convertirá en el primer país con transporte público gratuito

Remontándonos a 1991, la ley Evin prohibió fumar en locales de uso colectivo y transporte, seguido de un decreto en 2006 que impuso una prohibición total de fumar en todos los lugares públicos. A raíz de dicha legislación los propietarios de locales de restauración invirtieron en dispositivos de calefacción como engarzadores eléctricos o estufas de gas de acero.

Hoy, en plena crisis climática, las prioridades pasan por combatir la contaminación y evitar la subida de las temperaturas. “¿Cómo podemos explicar a nuestros hijos y a nuestros clientes que un dispositivo de 2.000 vatios está calentando la calle en 2019 en Francia?”, dijo François De Pena, presidente de la UMIH en Ille-et-Vilaine.

Fuente | Archyde

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.