Motor Tecnología

Por qué el seguro del coche subirá en 2021 para tres cuartas partes de las familias españolas

Por qué el seguro del coche subirá en 2021 para tres cuartas partes de las familias españolas

El precio de tu seguro del coche va a subir en 2021 y esta es la razón principal del incremento, que afectará a tres de cada cuatro familias españolas este año.

El Impuesto de Matriculación hará que el precio de los coches se incremente en 2021 como consecuencia del asentamiento definitivo del Ciclo WLTP, pero no será la única subida del mundo del motor. Existe otra tasa que repercutirá en aquellos conductores que tengan un vehículo en propiedad. El precio del seguro del coche va a subir y esta es la razón.

A principios de diciembre de 2020 se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado en los que había un apartado dedicado al Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS), que vivirá una subida del 2%. Hasta el momento era del 6%, pero en 2021 crecerá hasta el 8%: no afectará a todas las pólizas, pero entre las excepciones no está el seguro del coche.

Seguros coche ITV

El 73% de las familias

Según el comparador online Acierto, esta medida afectará al 95% de las familias que son las que tienen contratado algún tipo de seguro. Si centramos el foco en las pólizas encargadas de proteger nuestros coches, el porcentaje de damnificados se sitúa en un 73%: son los hogares que, como mínimo, tienen un vehículo.

Cómo funcionan las mafias expertas en estafar a los seguros de coche

Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay más de 18 millones de familias en nuestro país y más de 34 millones de coches. O lo que es lo mismo: hay cosas con más de unidad que notarán especialmente este incremento

Cómo pedir que te devuelvan parte del dinero del seguro

¿Cómo será la subida?

El crecimiento del Impuesto sobre las Primas del Seguro afectará a todos los consumidores por igual y aunque todo dependerá del tipo de póliza y de su precio, el citado comparador ha hecho una estimación para llevar esta subida a la práctica.

Sólo en impuestos, las familias desembolsarán, de media, unos 7 euros más que en 2020: teniendo en cuenta que el precio medio de los seguros de coche está en torno a los 340 euros es fácil hacer las cuentas. Eso sí, algunos de ellos también tendrá que sumar el efecto que ha tenido Filomena ya que ha habido un repunte en el número de accidentes y los siniestros influyen al alza en el precio del seguro del coche.

Cifras globales

A este incremento hay que añadir el de las pólizas de hogar, las de vida o las de salud que supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias. Un cálculo al que habría que añadir que las empresas también se verán afectadas por esta subida, algo que repercutirá en el consumidor.

*Artículo original publicado por Elena Sanz Bartolomé en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.