Tecnología

Pelea de robots de cocina: Thermomix lleva a Lidl a los tribunales

Pelea de robots de cocina: Thermomix lleva a Lidl a los tribunales

Empieza el juicio entre dos de los fabricantes de robots de cocina más conocidos y vendidos. ¿Ha vulnerado Lidl la patente de Thermomix?

Los nombres no oficiales que se le ponen a los distintos productos en ocasiones son un buen indicio. Igual que para muchos cualquier robot aspirador es una Roomba, independientemente de la marca; en los robot de cocina se utiliza habitualmente el término Thermomix. Pero más allá de los nombres que se le pongan de forma popular, también están las patentes, algo especialmente sensible.

Thermomix pertenece a Vorwerk y desde el grupo alemán acaban de imponer una demanda a Lidl por su conocida Monseiur Cuisine. Según Vorwerk, el producto de Lidl ha vulnerado su patente y le reclama una importante indemnización: el 10 % del importe bruto logrado en ventas con ese robot de cocina.

A la venta el robot de cocina de Aldi: ¿una buena alternativa a la Thermomix?

El juicio se celebrará desde hoy hasta el jueves y puede marcar un importante hito en el área de estos electrodomésticos que no dejan de ganar en ventas y repercusión. Ya que las consecuencias para Lidl y otras marcas que comercializan robots similares podrían ser enormes.

Según aclaran en El Diario, desde ayer defenderán su patente en Lidl, mañana contestarán con su perspectiva desde Vorwerk y el jueves se expondrán las conclusiones por ambas partes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

A partir de entonces será el juez quien decida si la Monseiur Cuisine utiliza patentes de Thermomix y, en caso de que sea así, la sanción y compensación que deben realizar. Pero desde Lidl no se han quedado a la defensiva y también han demandado al grupo Vorwerk, al que exigen que anule la patente de Thermomix.

Esta no es la primera vez que Vorwerk demanda a la competencia, ya perdió un juicio similar con Taurus. Pero en caso de ganar puede cambiar el mundo de los robot de cocina de forma importante y provocar que parte de la competencia deje de fabricar sus modelos. Posiblemente Lidl podría hacer frente a una compensación, pero normalmente no suele haber grupos tan grandes detrás de estos electrodomésticos.

En todo caso, ahora queda estar atento a cómo se desarrolla el juicio y ver de qué forma finaliza, los cambios en este sector pueden ser muy importantes.

*Artículo original publicado por Ekaitz Ortega en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com