Tecnología

Estos son los países del mundo que más desarrollan su competitividad digital

Estos son los países del mundo que más desarrollan su competitividad digital

El Informe Digital Riser publicado por el Foro Económico Mundial analiza la capacidad de los distintos países del mundo en los últimos tres años a la hora de generar competitividad en torno a estas tecnologías digitales.

El Informe Digital Riser del Centro Europeo de Competitividad Digital de ESCP Business School revela qué países lo han hecho mejor, cuále speor y qué enseñanzas se pueden extraer. Dentro del G7, Francia fue el país más capaz de avanzar en su competitividad digital relativa entre 2017 y 2019, mientras que Italia y Alemania fueron los que más disminuyeron dentro de dicho grupo.

Estos son los 10 países del mundo con mejor calidad de vida digital

Dentro del G20, el ranking revela patrones interesantes en lo que respecta a las dos superpotencias digitales globales: China y EE. UU. La nación asiática ha ganado significativamente en competitividad digital, mientras que Estados Unidos se caracteriza por el descenso durante el mismo período de tiempo, principalmente debido a una disminución en el atractivo para captar talento internacional.
Los tres principales risers digitales en el G20 son Arabia Saudita, Francia e Indonesia. India, Italia y Alemania han quedado en último lugar.
Crédito: European Center for Digital Competitiveness

Crédito: European Center for Digital Competitiveness

Una de las principales conclusiones es que los principales creadores digitales de todo el mundo han invertido en talento y han facilitado la innovación y el espíritu empresarial para las empresas. Indonesia y República Dominicana, por ejemplo, han invertido significativamente en educación digital. Indonesia ha iniciado un programa de becas para talentos digitales para proporcionar certificaciones a 20.000 personas, mientras que República Dominicana ha puesto en marcha la iniciativa “Una computadora” para que todos los niños tengan acceso a una computadora portátil en la escuela.

Otros factores de éxito de Digital Risers incluyen su capacidad para atraer talento internacional. Filipinas, con su programa de visas para empresas emergentes, e Indonesia, Francia y Letonia son las historias de éxito en este apartado. También destaca el ejemplo de Azerbaiyán, que redujo significativamente el tiempo para iniciar una empresa de más de 3 días a menos de 1 día, mientras que Letonia ha introducido un régimen fiscal y de financiación especial para apoyar a las empresas jóvenes.

Por otra parte, para el éxito digital es fundamental impulsar planes integrales y de implementación rápida unidos a una visión a largo plazo. Así, la mayoría de los Digital Risers comparten un programa gubernamental deliberado y completo con soporte de primer nivel, como La French Tech de Francia, o la Estrategia de TIC de Arabia Saudita 2023 y la Visión 2030 de Arabia.

Las empresas emergentes fueron otro de los ámbitos clave de los países líderes en competitividad digital, destacando el programa J-Startup en Japón o el movimiento 1000 startups en Indonesia. Francia, por ejemplo, ha creado un nuevo fondo de 5.000 millones de euros, mientras que Armenia apoya la creación de empresas con hasta 50.000 euros.

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.