Tecnología

Nuevo método para saber si un whisky añejo es auténtico gracias al láser

Nuevo método para saber si un whisky añejo es auténtico gracias al láser

Determinar si un whisky añejo de alto coste es auténtico será posible gracias a la precisa técnica de espectroscopía láser desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de St Andrews. Así, no se tendrá que abrir la botella para recuperar una muestra para su análisis.

Un buen whisky añejo se trata de una de las bebidas más caras del planeta: existen botellas de 100.000 dólares y otras famosas que han alcanzado el millón de dólares al ser subastadas. Coleccionistas y bebedores millonarios ansían este alcohol oscuro como uno de sus elixires favoritos, pero uno de los principales problemas se trata de la falsificación: las bebidas espirituosas comunes falsificadas generan pérdidas, solamente en Gran Bretaña, de 261 millones.

Para saber si el contenido de la botella de whisky coincide con la etiqueta normalmente se recurre a análisis de laboratorio para explorar el alcohol. Hasta ahora era la única manera ya que los falsificadores expertos se encargan de reutilizar botellas, etiquetas y tapones auténticos con el afán de engañar a sus víctimas. A raíz del problema surgieron desde lenguas artificiales para analizar el sabor a gadgets inalámbricos que exploran los vapores emitidos por los licores. Sin embargo, todos los métodos implicaban abrir la botella y por tanto, devaluar el precio del producto. 

Estos son los efectos en tu cuerpo de los diferentes tipos de alcohol

Con la finalidad de saber si esos lingotazos de la botella valen lo que cuestan, el equipo de St Andrews de la Escuela de Física y Astronomía dirigido por el profesor Kishan Dholakia se ha puesto manos a la obra para concebir una nueva técnica de espectroscopia láser Raman que puede determinar la autenticidad del whisky sin tener que abrir la botella o manipularla.

Este tipo de espectroscopia funciona midiendo cómo la luz se dispersa a medida que pasa e interactúa con las moléculas de la muestra, generando una firma única. El método dispara dos rayos láser, uno de los cuales forma un anillo de luz láser en la botella. Dentro de este anillo, el segundo rayo se enfoca en un punto específico dentro del contenido, produciendo dos señales desde dos posiciones diferentes, por lo que el detector puede separar la señal del vaso de la señal del whisky.

“Personalmente, odio cuando tengo que gastar una gota de whisky para los controles de validación”, dice Dholakia. “Prefiero beber toda la botella. La espectroscopia láser es una herramienta poderosa para caracterizar la composición química de muchos materiales, pero usarla para caracterizar el alcohol en su envase original de esta manera simple es realmente emocionante”. Así las cosas, los millonarios bebedores de whisky están de enhorabuena para protegerse de estafas.

La investigación se publicó en Analytical Methods.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.