Tecnología

Nube híbrida y multicloud: sin indicios de que el panorama TIC se unifique

Cloud computing híbrida previsiones crecimiento

Según un estudio, más de la mitad de los profesionales TIC está utilizando múltiples plataformas de nube pública y el 11% tiene cargas de trabajo híbridas que combinan tanto la nube local como la pública.

Aunque a muchos les gustaría que el escenario de juego TIC se simplificara, unificando todas las capacidades técnicas de una organización en un único proveedor de infraestructuras cloud, olvidando la complejidad de tratar con varios proveedores o de combinar cargas cloud con su propio CPD, lo cierto es que ese horizonte parece, hoy por hoy, muy muy lejano.

Según una reciente encuesta de LogicMotor a 135 profesionales del ramo, las empresas aún están muy lejos de utilizar una única plataforma de nube pública para gestionar la totalidad de sus flujos de trabajo. De hecho, un tercio de los expertos reconoce que continuará usando una combinación de cargas de trabajo en la nube y locales durante seis o más años, mientras que uno de cada cinco dijo que lo haría durante 10 años o más.

Tendencias en cloud computing para 2019

Asimismo, más de la mitad de los profesionales TIC está utilizando múltiples plataformas de nube pública y el 11% tiene cargas de trabajo híbridas que combinan tanto la nube local como la pública.

Los encuestados también informaron que si bien las instalaciones locales (on-premise) siguen siendo la opción más popular para administrar las cargas de trabajo, eso está cambiando rápidamente. Así pues, el informe refleja que para 2020, las cargas de trabajo en CPD propios disminuirán del 46% al 25%, mientras que la nube pública aumentará del 44% al 67%. Sin embargo, la nube híbrida se mantendrá casi igual, con un crecimiento del 11 al 12 por ciento en ese período.

Para los profesionales TIC, la seguridad, el coste y el cumplimiento son las razones más importantes para alojar las cargas de trabajo en sus propios CPD, mientras que la fiabilidad, el rendimiento y la flexibilidad fueron los factores más importantes para optar por la nube pública.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.