Tecnología

No son palomitas caramelizadas… es un vídeo del Sol a altísima resolución

No son palomitas caramelizadas... es un vídeo del Sol a altísima resolución

Imágenes frescas y alucinantes de nuestro astro rey a una resolución jamás obtenida. Este mes, un telescopio en Hawai ha producido el video de mayor calidad hasta el momento de la superficie del Sol, en el que parecen explotar trozos de palomitas de maíz caramelizadas.

El corazón de nuestro Sistema Solar se parece a una noche de cine… la superficie de la estrella que nos alumbra y da vida a nuestro planeta es similar a palomitas de maíz caramelizadas o incluso, pequeños granos de oro, tal y como han comentado millones de usuarios en las redes sociales.

La imagen ha sido obtenido por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, que comenzó a tomar imágenes del Sol en diciembre desde la montaña Haleakalā de Hawai. El observatorio es aclamado como el telescopio solar más grande y poderoso del mundo. Cuando esté completamente completado este verano, el telescopio tendrá la tarea de estudiar intensamente el campo magnético del Sol para aprender más acerca de por qué nuestro Sol se comporta de la forma que lo hace.

Por qué activistas y nativos se oponen al telescopio en la cumbre más alta de Hawái

Para grabar el vídeo el proceso implicó observar al Sol durante un total de 10 minutos. Las células “emergentes” en el video son plasma que se eleva del Sol, se enfría y luego retrocede hacia abajo. El video tiene una resolución tan alta que la imagen muestra detalles y cifras de solo 28 kilómetros de ancho. Por mostrar un puñado de datos de la escala de la imagen obtenida: cada núcleo de la imagen tomada es aproximadamente del tamaño de Texas, y el área total cubierta es de 19.000 por 10.800 kilómetros.

Es un buen momento para estudiar el Sol en este momento, con numerosos instrumentos en el suelo y en el espacio diseñados para descubrir más sobre nuestra estrella. La NASA lanzó su Parker Solar Probe en 2018, que se acercará más al Sol que cualquier objeto hecho por el hombre. Y la próxima semana, Europa lanzará su propia nave espacial con destino al Sol, el Solar Orbiter, para aprender más sobre los misteriosos polos de la estrella reina sobre la que orbitamos.

Fuente | The Verge

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.