Tecnología

No es tu imaginación: bajan las búsquedas orgánicas y suben las de pago

Bajan las búsquedas orgánicas, suben las de pago y el tráfico directo

Si tienes un sitio web y has comprobado que el tráfico orgánico ha descendido notablemente en los últimos tiempos, deberías saber que esto es una tendencia dominante: Google y otros motores de búsqueda constatan que cada vez hay más sitios web compitiendo por menos clics orgánicos y no pagados.

En el Informe de Marketing Digital de Merkle para el segundo trimestre de este 2019 se indica que el gasto en publicidad de búsqueda en los Estados Unidos aumentó con Microsoft como el gran ganador después de recoger volúmenes de Yahoo y Verizon Media. Mientras tanto, el tráfico de búsqueda orgánica no ha parado de disminuir: un 6% en este período en todos los motores de búsqueda.

Según Merkle, el tráfico de búsqueda orgánica en Estados Unidos representó el 23% de todas las visitas al sitio y el 21% de las visitas al sitio móvil durante el segundo trimestre. El único buscador ganador se trata de DuckDuckGo, que subió un 49%, pasando del 0,4% el año pasado al 0,6% en el segundo trimestre de este año.

El tráfico de búsquedas orgánicas de Google disminuyó con una disminución del 8% en las visitas, mientras que las visitas orgánicas de Yahoo disminuyeron un 11% y las visitas de Bing disminuyeron un 26%. Las visitas a sitios de Facebook aumentaron un 29%, mientras que las de Instagram aumentaron un 56% y las de YouTube aumentaron un 22%, una muestra del peso cada vez mayor que ostentan las redes sociales.

Las tendencias SEO más importantes de 2019

El tráfico de búsqueda orgánica en dispositivos móviles tuvo un éxito aún mayor durante el segundo trimestre. Google aumentó su participación en las visitas orgánicas en todos los dispositivos, representando el 93% de las visitas orgánicas en el segundo trimestre, en comparación con el 92% en el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, en los dispositivos móviles, la participación de la compañía disminuyó una décima, mientras que la participación de búsqueda orgánica móvil de DuckDuckGo casi se duplicó.

Una de las claves de la actualidad -poniendo como ejemplo el caso estadounidense, que puede ser paradigmático para el resto del globo- es la reducción del tráfico de búsqueda orgánica, mientras que las búsquedas pagadas y el tráfico directo aumentaron. La proporción promedio de visitas derivadas del tráfico orgánico se redujo en casi dos puntos trimestre a trimestre, hasta el 23% en el segundo trimestre. Mientras tanto, la búsqueda pagada y las visitas directas al sitio fueron las que más ganaron.

Esto sugiere que los sitios que no pueden pagar por el tráfico están viendo disminuir su tráfico de búsqueda orgánica. También sugiere que Google podría dar preferencia a los sitios que pagan.

Fuente | Value Walk

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.