Tecnología

Esta extensión te chiva la huella de carbono de tus compras de Amazon

Esta extensión de Chrome te chiva la huella de carbono de tus compras de Amazon

Cada vez son más las herramientas, apps y juegos que te permiten reducir tus emisiones o contaminar menos. La última en llegar es Neutral, una extensión para tu navegador que te dice cuál es la huella de carbono de tus compras online de Amazon.

La tecnología está de nuestro lado para contribuir a un planeta más verde y mejorar nuestros hábitos de consumo responsable: una nueva extensión de navegador llamada Neutral, creada por un grupo de estudiantes universitarios del área de Toronto con el propósito de promocionar compras más sostenibles, te permite verificar la huella de carbono del artículo que vas a adquirir online y sopesar de este modo si merece la pena su coste ambiental.

Se trata de una herramienta recién estrenada y disponible para Chrome y Firefox: de un modo gráfico y sencillo muestra las emisiones de un producto durante toda su vida útil, desde su creación hasta su transporte y su eliminación final. Esa información aparece directamente en Amazon e incluye algunas comparaciones para explicar el impacto de todas esas emisiones.

Tal y como explican desde Fast Company, un conjunto de 10 bolsas de congelador reutilizables, por ejemplo, tiene una huella de carbono de 6,6 kilogramos de CO2, equivalente a 26,2 kilómetros de emisiones de conducción, o 98,7 kilogramos de hielo glacial derretido, según Neutral. La huella de carbono de un robot aspirador es de 97,8 kilogramos de CO2, lo que equivale a 389,6 kilómetros de conducción o 1.466,9 kilogramos de hielo glacial derretido. Trasteando en Amazon puedes acceder a todos los ejemplos que quieras y poner en valor estos datos ambientales en tu vida cotidiana.

Alt-Steak, el filete vegano impreso en 3D en Israel idéntico a la carne

por el momento, Neutral solo muestra la huella de carbono de los productos en Amazon usando información de CarbonScopeData, una base de datos de CleanMetrics, pero lael proyecto planea expandirse a otros sitios de comercio electrónico e incluso sugerir alternativas más sostenibles a tu carrito digital. Comenzaron con la plataforma de Jeff Bezos porque esta acapara casi el 50% del ecommerce y se pronostica que las ventas mundiales del site crezcan un 20,2% este año. La pandemia ha sido un factor relevante para el impulso de las compras digitales.

Los fundadores de Neutral esperan que su extensión remueva la conciencia y dote de conocimiento valioso a la gente a la hora de adquirir artículos online, pero también cuenta con otra valiosa función: permite compensar las compras por Internet. Tras cargar dinero en una billetera digital se pueden adquirir compensaciones obtenidas por la startup. Hasta el momento, Neutral ha ayudado a compensar más de 53,000 kilogramos de dióxido de carbono. 

“Queremos lograr que cuando consideres productos en Amazon, mires el tamaño, la calidad, la marca, por supuesto el costo, pero también queremos que mires el costo ambiental”, dice su fundador.

Fuente | Fast Company

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.