Motor

Radares de tráfico en Europa: Bélgica tiene… ¡hasta 20 veces más que España!

Radares de tráfico en Europa: Bélgica tiene... ¡hasta 20 veces más que España!

Aunque tengas la impresión de que en España los radares de tráfico se multiplican a cada paso, nuestro país tiene una densidad baja de estos aparatos de la DGT en comparación con la Unión Europea.

La Dirección General de Tráfico se ha afanado en ampliar la cantidad de radares estacionales en 40 unidades a lo largo del presente 2019, una medida que anunció el pasado mes de enero y cuya colocación puedes consultar aquí separados por provincias.

Las 4 carreteras en las que más está multando el camión radar de la DGT

¿Es necesaria esta ampliación de radares de la DGT? En una intervención, recogida por Servimedia, el director general de la organización, Pere Navarro subrayaba la necesidad de la medida debido a que en España únicamente contamos con unos 1.000 radares, cifra que en regiones vecinas como Reino Unido asciende 7.000 y en Francia, de 4.000.

Según datos extraidos de la plataforma SCDB.info, una base de datos de estos sistemas de detección en 79 países, la cantidad de radares fijos en España es de 1. 738, abarcando diferentes clases, como radares de tramo y cámaras. Haciendo números, la densidad es de 3,4 aparatos por cada 1.000 kilómetros cuadrados según el cálculo efectuado por Statista.

¿Tiene muchos o pocos radares España?

Con respecto a los vecinos europeos, la densidad de radares es de intermedia, ni muchos ni pocos. En la parte baja de la tabla nos encontramos con ejemplos como Rusia, con una densidad de tan solo 0,2 radares por cada 1.000 kilómetros cuadrados, o Irlanda, que comparte cifra con el país de Putin. También hay pocos radares en Dinamarca, Portugal o Npriega.

Estas son las horas en las que menos multan los radares móviles

España está por debajo de Francia, con 6,3 unidades por cada mil kilómetros cuadrados, y Gran Bretaña, con 31,3 unidades. Sin duda, los dos países que más destacan por su elevada densidad de radares son Bélgica…¡con 67,6 radares por cada 1.000 kilómetros cuadrados!, y Malta, con 66,5.

Los países europeos con más radares

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.